¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE? El desarrollo acelerado de la so

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
gidior
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 7:32 pm

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE? El desarrollo acelerado de la so

Mensajepor gidior » Jue Sep 22, 2016 12:55 pm

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje.
Ello supone un desafío enorme para los profesores, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Se hace necesario que los docentes utilicen las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica donde constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido. Pero además se necesita que se cuente siempre con la red de Internet en las Instituciones Educativas, de manera que los niños y jóvenes puedan darle el uso debido en aquellas tareas que tienen a bien disponer los Docentes para que los niños y jóvenes las desarrollen, las practiquen y a la vez obtengan grandes conocimientos para la vida práctica laboral.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: ¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE? El desarrollo acelerado de l

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:33 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron