Las prácticas curriculares son la suma de las prácticas educativas que intervienen en la gestión pedagógica y desde la perspectiva de la IEP, generan nuevas dinámicas de transformación de los enfoques y modelos pedagógicos
Los cambios han sido enormes, pues los estudiantes ahora son más activos y desean realizar investigaciones en cada periodo, para responder a sus propias inquietudes.
Cuando se trabaja para solucionar problemas de la comunidad utilizando tecnología y ciencia estamos hablando de apropiación social. Es por esto que todos los proyectos de la institución tienen como fin aportar algo a la comunidad.
Cuando se habla y e hacen proyectos de investigación los cambios son notorios. Por ejemplo, los estudiantes modifican su pensamiento y lo hacen más autónomo.
La IEP se puede hacer posible si todos los docentes y comunidad educativa integra a su vida diaria el pensamiento de realizar preguntas sobre temas científicos.
No hay mejor manera de progresar o de conseguir éxito en la educación que realizar proyectos de investigación y más cuando estos se hacen con estudiantes de escuelas rurales.