Introducir esta estrategia en el plantel, genera en los estudiantes la capacidad de construir conocimiento científico desarrollando capacidades y habilidades de indagación.
El aporte de la IEP radica en la construcción de una educación basada en la investigación, a partir de la sistematización entre la educación y formación desde los componentes naturales, sociales y culturales en la provincia.
Se propone una estrategia pedagógica que contribuya a la educación con proyección social de los estudiantes para dar cumplimiento al objetivo de la investigación.
Se denota la necesidad de formar una nueva generación que cumpla con los principios e ideales que aspira la sociedad, partiendo de la necesidad de preparar en primer lugar al estudiante que se está formando como futuro profesor.
Se contempla la formación de las nuevas generaciones, desarrollando en toda su plenitud las capacidades intelectuales, físicas y espirituales y fomentar, en los estudiantes, elevados sentimientos hacia la investigación.
Es necesario cuidar de la formación de nuestros niños y de nuestra juventud por medio de proyectos investigativos, para que ellos puedan continuar con nuestra cultura en el futuro.
Fractus fue llevado al colegio como un proceso continuo y permanente de instrucción y educación, de forma tal que constituyó un componente de la educación integral de todos los estudiantes.