Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:38 am
Bien profe. La investigación como estrategia pedagógica busca la unidad y relación de saberes y conocimientos como partes complementarias, a través de una propuesta metodológica que realiza el reconocimiento social de los actores, Por ello, el proceso reconoce la investigación como una forma de cambiar concepciones, realidades y el entorno de los participantes, y con ello, una manera de situarse crítica y éticamente en el mundo cercano y mediato.
Para el desarrollo de esta estrategia se necesitas unos maestros y maestras dispuestos a reconstruir su profesión, convirtiéndose críticamente para estos tiempos en productores de saber. Los alumnos que viven la aventura de la indagación, construyendo un espíritu científico y llegar a ser personas críticas; se inicia un trabajo en grupo y con un aprendizaje colaborativo, situado, problematizado, por indagación, por observación. Igualmente con esa estrategia de la investigación realiza una reconstrucción del proceso metodológico vivido.
El actor principal de este proceso es el maestro entendido como el acompañante y coinvestigador y quien se convierte en coproductor de la IEP en la escuela, apartándolo de ser transmisor de saberes para convertirse en productor, a través de un proceso de autoformación y formación colaborativa.