Mensajepor careli613 » Vie Feb 17, 2017 1:49 am
De acuerdo profe. Con la estrategia de la IEP en la escuela, la pregunta se convierte en mediación que permite poner en marcha el proceso de aprendizaje, pero a su vez en la manera que el niño, niña o joven expresan sus intereses problematizadores con el mundo. Es allí donde el acompañante adulto debe prestar atención al tipo de pregunta que se hacen, para determinar intereses y organizar la discusión en el grupo, permitiendo que las diferentes preguntas sean presentadas y disentidas, es decir, permitir esa capacidad crítica y autocrítica. Es importante construir unas normas de participación, como criterio de democracia, mediante las cuales se va a desarrollar la actividad de oleada de preguntas y el criterio de selección de ellas.
La diversidad y la diferencia –fundamentos de la convivencia– emergen en esta etapa en toda su potencia. La distancia de lo suyo y lo de los otros para elaborar criterios frente a la pregunta, marca la construcción de capacidad crítica frente a sí y a los demás, construyendo la propia autonomía y fijando el valor de lo diferente como elemento que a la vez que problematiza, construye a través del proceso colectivo el lugar del otro en la socialización personal, a la vez que establece pautas de relacionamiento donde el otro, emerge dotando de la diferencia que enriquece.
Acá el adulto acompañante toma su propio lugar desde su saber y conocimiento reconoce el carácter de la investigación como estrategia pedagógica. Por ello, organiza su presencia para que sea posible construir la mediación, con las características de la negociación cultural, lo cual le permite replantear su rol tradicional y reconocerse como otro, haciéndose en el proceso.