El currículo es una guía para realizar nuestras actividades pedagógicas y es una ventaja para los docentes y estudiantes que desde el currículo se proyecte la investigación ya que así todos los miembros de las instituciones hablaremos un mismo idioma.
Desde otra perspectiva es realmente importante que usemos la investigación como una estrategia para desarrollar en el aula ya que los estudiantes tendrán nuevas formas de adquirir el conocimiento y esto hará que su aprendizaje sea significativo.
El Modelo Pedagógico Integrado que se propone ofrece un currículo que considera las necesidades, los intereses de los estudiantes y del medio, así como los temas y problemáticas propuestas por el contexto sociocultural en el cual este estudiante está inmerso. Este modelo se inclina por la incorporación de la investigación como una herramienta de enseñanza, mediante la búsqueda de respuestas a problemas concretos relacionados con el desempeño profesional del individuo; el MPI se constituye en una manera especial para seleccionar, organizar y evaluar el conocimiento, por medio de una serie de prácticas que proporcionan flexibilidad y un aprendizaje acorde con el ritmo de cada estudiante (Serrano-Guzmán y otros, 2010). Uno donde el aprendiz defina el área de interés sobre la cual desea aprender, busque las mejores fuentes, extraiga las ideas principales, adquiera la capacidad para formular situaciones hipotéticas y autoevalúe sus logros en el proceso de aprendizaje (Cabrera, 2009).