UPI 7

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
TGLADYSESMILSEN
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 06, 2017 2:12 am

UPI 7

Mensajepor TGLADYSESMILSEN » Lun Feb 06, 2017 2:18 am

El Modelo Pedagógico Integrado que se propone ofrece un currículo que considera
las necesidades, los intereses de los estudiantes y del medio, así como los temas y
problemáticas propuestas por el contexto sociocultural en el cual este estudiante
está inmerso. Este modelo se inclina por la incorporación de la investigación como
una herramienta de enseñanza, mediante la búsqueda de respuestas a problemas
concretos relacionados con el desempeño profesional del individuo; el MPI se
constituye en una manera especial para seleccionar, organizar y evaluar el
conocimiento, por medio de una serie de prácticas que proporcionan flexibilidad y un
aprendizaje acorde con el ritmo de cada estudiante (Serrano-Guzmán y otros,
2010). Uno donde el aprendiz defina el área de interés sobre la cual desea aprender,
busque las mejores fuentes, extraiga las ideas principales, adquiera la capacidad
para formular situaciones hipotéticas y autoevalúe sus logros en el proceso de
aprendizaje (Cabrera, 2009).

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: UPI 7

Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:21 am

Bien por su reflexión. Por tanto, un elemento que debe ser incorporado al currículo es el uso de los medios y las tecnologías de la información a fin de afianzar competencias que le permitan a los sujetos comunicar de manera efectiva, en otras palabras, saber decir y saber interpretar la información que tienen a su alcance. Y con este enfoque que se genera la investigación, la creatividad y la innovación juegan un rol importante. En efecto, el conocimiento tiene como bases la investigación, el desarrollo y la innovación por un lado, y por otro la enseñanza, de aquí se desprende la conexión entre sociedad del conocimiento y educación, pues esta última debe brindar los saberes preestablecidos para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, proceso que potencie la mejora de los conocimientos y la creación de nuevos. Por ende, es fundamental que la educación sea asumida como un asunto de seguridad nacional o una política de Estado, para el bienestar de los pueblos, en donde el manejo y la producción del conocimiento constituyan aspectos vitales del currículo.
En esta medida la sociedad del conocimiento, con todos sus efectos5, incide en la educación y, por ende, en el currículo. Este tipo de sociedad obliga a las instituciones a proyectarse conforme al medio, ese contexto global que tampoco es independiente al de cada uno de los sujetos: La enseñanza y el aprendizaje se concretan en el currículo, y si los hombres se encuentran inmersos en una sociedad basada en el conocimiento, entonces el objetivo del currículo es la formación de sujetos sociales y políticos en un medio cultural caracterizado por la gestión del conocimiento y el manejo permanente de un gran cúmulo de información.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron