Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
ridecalo
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor ridecalo » Lun Feb 06, 2017 3:48 pm

Las prácticas curriculares son todas aquellas que hacen el estudiante y su profesor para lograr la formación que propone la institución. También se unen las prácticas curriculares los procesos, eventos y demás que desde la coordinación académica se hace con profesores para auscultar el currículo, para valorar las prácticas curriculares y para su mejoramiento cualitativo, a lo largo del año escolar.
El currículo corresponde a una construcción social, en donde priman diversos intereses ideológicos, económicos y culturales, por consiguiente, corresponde al docente efectuar una selección cultural de contenidos y metodologías a enseñar, particularmente basado en objetivos pre diseñados,
El quehacer curricular y la vivencia democrática en el aula, debe ser un compromiso de vida del docente; como agente catalizador que motiva y estimula la participación e innovación de los agentes de la comunidad educativa, y si no hay participación de estos agentes, el docente debe ser el mediador e impulsador, de la integración de todos los miembros en la vivencia; de acción democrática, participativa y representativa en el aula, donde las instituciones faciliten a sus miembros espacios para proponer y promover esos saberes.

careli613
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:36 am

Excelente pensamiento profe. El currículo como dispositivo por medio del cual la institución o programa describe, organiza y ejecuta el proceso educativo, reúne y pone en conexión un conjunto de componentes que le son indisociables, y que comportan sus propios marcos de complejidad, a saber: las intencionalidades, los contenidos, las interacciones, los métodos y los medios, las reglas de funcionamiento y convivencia, el pensamiento educativo que se invoca, la concepción de la gestión y del gobierno. Aparte, el currículo cobra vida y se desarrolla en tanto que proceso siguiendo etapas de diseño, planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento.
Vistas las cosas desde otro ángulo, es cierto que el currículo da cuenta del tejido de experiencias que incumben al aprendizaje integral del estudiante, pero da cuenta también del "curso" que sigue la relación teoría-práctica a propósito de tal proceso. Lo cual sitúa el tema frente a una pregunta no poco reiterada: ¿el currículo es aquello que se prescribe como pensamiento y como norma, aquello que se consigna en el papel, o el currículo es aquello que efectivamente se vive en el terreno de la práctica educativa? La respuesta a este interrogante no puede ser ambigua: el currículo tiene uno de sus mayores retos en la articulación crítica, no circunstancial ni arbitraria, de aquel sistema de ideas, principios, propósitos y reglas en que se sustenta, con la acción concreta y cotidiana que experimentan sus actores. Puntualicemos de esta manera: currículo es concretamente el proyecto que describe, guía y regula el tránsito entre la teoría y la práctica del proceso educativo que se ejecuta en el seno de la institución-programa.
si la evaluación curricular institucional se asimila al proceso investigativo es porque se espera que el currículo y la organización o la institución aprendan de sí mismas, de sus propias prácticas y de sus propias reflexiones y, como corolario de ello, se instaure una dialéctica en la que teoría y práctica se critican y se reconstruyen recíprocamente.
Desde el punto de vista teórico, el currículo tiene por objeto estudiar y explicar los fundamentos, las condiciones, las formas y los contenidos por medio de los cuales la institución educativa organiza y lleva a la práctica la formación de los estudiantes. Debe también estudiar y explicar sus propias explicaciones y sus propios fundamentos.
Finalmente, lo importante de todo esto no es tomar partido por una u otra dimensión, instructiva o formativa, porque incluso la categorización de los alcances del currículo puede tener versiones distintas a estas; lo verdaderamente importante es la interrogación y la reflexión sobre los alcances humanos y sociales asignados a la práctica educativa que discurre por el currículo, porque del resultado de tal reflexión puede conseguirse la adscripción consciente a un determinado modelo curricular y, más específicamente, permite hacerse una idea acerca de cuán cerca o cuán lejos se está de asignarle sentido profundo y acoger racionalmente la flexibilidad.


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