Foro UPI # 7

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
profe2014luisa
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:29 pm

Foro UPI # 7

Mensajepor profe2014luisa » Jue Dic 01, 2016 1:58 am

La sede A fue beneficiada para participar junto con la comunidad educativa, del proyecto FRACTUS, el cual consiste en el fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en las NTIC. Esta investigación fue realizada por los estudiantes del grado 6, ellos durante todo el desarrollo de este proyecto de investigación se interesaron por aprender y dar Solución a la pregunta de investigación planteada. Para la Institución Educativa fue de gran apoyo los procesos educativos desarrollados por FRACTUS, también se convirtió en la oportunidad para realizar algunos ajustes al PEI y la incorporación de procesos de investigación como estrategia pedagógica.
Desde la primera visita se contó con el acompañamiento del asesor por parte de FITEC, Joao y Joel Morales Pineda, quien en el desarrollo de cada visita orientó cada una de las actividades a desarrollar en la ejecución de bitácoras, formatos y otras actividades desarrolladas en línea con la página virtual FRACTUS.

edithpatarroyo066
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 04, 2016 5:46 pm

Re: Foro UPI # 7

Mensajepor edithpatarroyo066 » Sab Dic 03, 2016 2:27 pm

Qie bien profesora, con la transformación del currículo a partir de la investigación como estrategia pedagógica, se busca ampliar el escenario de formación para la enseñanza y el aprendizaje. Enseñanza por cuanto desde el maestro, como guía, como orientador da posibilidades hacia nuevas oportunidades de crecimiento, y, el estudiante, como actor del proceso, propone con una mayor argumentación, con una mejor criticidad a los fenómenos que desea conocer creándose el mejor escenario de aprendizaje colaborativo y significativo. Esta metodología hace que se aborte la memorización, la formación centrada de contenidos para dar cabida a la formación en competencias donde las dimensiones del ser, estudiante, entran en completa cohesión y coherencia. Se requiere currículos más dinámicos, más abierto y flexibles para producir saberes y conocimientos competitivos.

colija2000
Mensajes: 62
Registrado: Dom Dic 04, 2016 3:34 am

Re: Foro UPI # 7

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:48 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados