Página 1 de 1
Foro UPI # 7
Publicado: Jue Dic 01, 2016 1:58 am
por profe2014luisa
La sede A fue beneficiada para participar junto con la comunidad educativa, del proyecto FRACTUS, el cual consiste en el fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en las NTIC. Esta investigación fue realizada por los estudiantes del grado 6, ellos durante todo el desarrollo de este proyecto de investigación se interesaron por aprender y dar Solución a la pregunta de investigación planteada. Para la Institución Educativa fue de gran apoyo los procesos educativos desarrollados por FRACTUS, también se convirtió en la oportunidad para realizar algunos ajustes al PEI y la incorporación de procesos de investigación como estrategia pedagógica.
Desde la primera visita se contó con el acompañamiento del asesor por parte de FITEC, Joao y Joel Morales Pineda, quien en el desarrollo de cada visita orientó cada una de las actividades a desarrollar en la ejecución de bitácoras, formatos y otras actividades desarrolladas en línea con la página virtual FRACTUS.
Re: Foro UPI # 7
Publicado: Sab Dic 03, 2016 2:27 pm
por edithpatarroyo066
Qie bien profesora, con la transformación del currículo a partir de la investigación como estrategia pedagógica, se busca ampliar el escenario de formación para la enseñanza y el aprendizaje. Enseñanza por cuanto desde el maestro, como guía, como orientador da posibilidades hacia nuevas oportunidades de crecimiento, y, el estudiante, como actor del proceso, propone con una mayor argumentación, con una mejor criticidad a los fenómenos que desea conocer creándose el mejor escenario de aprendizaje colaborativo y significativo. Esta metodología hace que se aborte la memorización, la formación centrada de contenidos para dar cabida a la formación en competencias donde las dimensiones del ser, estudiante, entran en completa cohesión y coherencia. Se requiere currículos más dinámicos, más abierto y flexibles para producir saberes y conocimientos competitivos.
Re: Foro UPI # 7
Publicado: Dom Dic 04, 2016 3:48 am
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.