Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Jue Feb 02, 2017 7:44 pm
por flaminirey
El proyecto FRACTUS nos presenta una estrategia que indiscutiblemente va a dar respuesta a la optimización del trabajo escolar, en especial a los procesos de aprendizaje. Todas las inquietudes, miedos y preocupaciones sufridas por el cuerpo docente del plantel frente al cambio requerido, se han ido superando en la medida que la autoformación, y la formación compartida de los maestros han dado claridad a la implementación de la IEP y el reconocimiento del trabajo adelantado por quienes se comprometieron inicialmente a dar el paso, ha sido una ayuda muy importante, un referente para tomar la decisión de aceptar el reto. Finalmente es justo reconocer los avances que han mostrado los educadores sobre la utilización de los apoyos tecnológicos para socializar sus trabajos, interacomunicarse con otros y socializar sus experiencias.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Mié Feb 22, 2017 3:37 am
por careli613
Bien profe. Por tanto, un elemento que debe ser incorporado al currículo es el uso de los medios y las tecnologías de la información a fin de afianzar competencias que le permitan a los sujetos comunicar de manera efectiva, en otras palabras, saber decir y saber interpretar la información que tienen a su alcance. Y con este enfoque que se genera la investigación, la creatividad y la innovación juegan un rol importante. En efecto, el conocimiento tiene como bases la investigación, el desarrollo y la innovación por un lado, y por otro la enseñanza, de aquí se desprende la conexión entre sociedad del conocimiento y educación, pues esta última debe brindar los saberes preestablecidos para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, proceso que potencie la mejora de los conocimientos y la creación de nuevos. Por ende, es fundamental que la educación sea asumida como un asunto de seguridad nacional o una política de Estado, para el bienestar de los pueblos, en donde el manejo y la producción del conocimiento constituyan aspectos vitales del currículo.
En esta medida la sociedad del conocimiento, con todos sus efectos5, incide en la educación y, por ende, en el currículo. Este tipo de sociedad obliga a las instituciones a proyectarse conforme al medio, ese contexto global que tampoco es independiente al de cada uno de los sujetos: La enseñanza y el aprendizaje se concretan en el currículo, y si los hombres se encuentran inmersos en una sociedad basada en el conocimiento, entonces el objetivo del currículo es la formación de sujetos sociales y políticos en un medio cultural caracterizado por la gestión del conocimiento y el manejo permanente de un gran cúmulo de información.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Lun Mar 13, 2017 8:31 pm
por EXNEY_82
-Reporte académico
-Reunion de Docentes
-Análisis de comportamiento.
-Entrega de planillas.
-Entrega de boletines
-Nivelaciones