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UPI 7

Publicado: Jue Feb 02, 2017 8:10 pm
por criramo1
El trabajo de investigación gira en torno al concepto de transversalidad: ¿Qué es la transversalidad?
Sólo a modo de inicio diremos que la transversalidad es un concepto que surge con las reformas educativas
para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinar que cruza a todos los componentes del
mismo, acentuando la dimensión procedimental, actitudinal y axiológica del componente educativo.
Concepto muy cuestionado desde una perspectiva socio-crítica del currículum, especialmente si se ilumina
desde un enfoque post-estructuralista, pierde sentido y coherencia, porque este concepto de
transversalidad, no neutro, situado y fechado en contextos personales, sociales, históricos, políticos, que le
han arropado de distintas acentuaciones, pierde sentido y coherencia desde la propia contradicción de un
currículum obligatorio, que inventa un nombre para recoger lo que en otro lugar del currículo no cabe. ¿Qué
significa o que quiere decir que esté en todas partes? ¿Qué es lo que debe estar en todas partes? ¿Los valores? ¿Aspectos procedimentales? ¿Formas de conocer y comprender la realidad, vale decir, aspectosepistemológicos?

Re: UPI 7

Publicado: Mié Feb 22, 2017 3:33 am
por careli613
Muy bien por su reflexión, profe. Cuando los niños y docente en el aula, se dedican a la tarea e investigar, indudablemente se aproximan al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, de tal manera que esta aventura lleva a que se construya una propuesta metodológica, orientada a propiciar el encuentro entre el saber científico y el conocimiento escolar, éste conlleva a mejorar capacidades, competencias y habilidades de los niños y jóvenes, en coherencia con la concepción de educación y pedagogía que tenga el docente.
Para que la acción anterior se posibilite, es necesario contar con unos docentes formados para que puedan implementar en sus aulas, en su práctica cotidiana, la investigación como eje del proceso enseñanza aprendizaje. porque a través de este enfoque pedagógico fundamentado en investigación, se desarrolla la autonomía curricular que plantea la ley 115 para los PEI, de tal manera que el maestro con sus estudiantes, definen el qué y el cómo aprender con un enfoque sociocultural en coherencia con el contexto, es decir se concreta una pedagogía liberadora y un currículo contextualizado; en conclusión la investigación en el aula dinamiza el cambio, la transformación del currículo tradicional y transmisionista para pasar a un currículo integrado y contextualizado; investigando en el aula transformamos el currículo.