UPI 7
Publicado: Jue Feb 02, 2017 8:10 pm
El trabajo de investigación gira en torno al concepto de transversalidad: ¿Qué es la transversalidad?
Sólo a modo de inicio diremos que la transversalidad es un concepto que surge con las reformas educativas
para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinar que cruza a todos los componentes del
mismo, acentuando la dimensión procedimental, actitudinal y axiológica del componente educativo.
Concepto muy cuestionado desde una perspectiva socio-crítica del currículum, especialmente si se ilumina
desde un enfoque post-estructuralista, pierde sentido y coherencia, porque este concepto de
transversalidad, no neutro, situado y fechado en contextos personales, sociales, históricos, políticos, que le
han arropado de distintas acentuaciones, pierde sentido y coherencia desde la propia contradicción de un
currículum obligatorio, que inventa un nombre para recoger lo que en otro lugar del currículo no cabe. ¿Qué
significa o que quiere decir que esté en todas partes? ¿Qué es lo que debe estar en todas partes? ¿Los valores? ¿Aspectos procedimentales? ¿Formas de conocer y comprender la realidad, vale decir, aspectosepistemológicos?
Sólo a modo de inicio diremos que la transversalidad es un concepto que surge con las reformas educativas
para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinar que cruza a todos los componentes del
mismo, acentuando la dimensión procedimental, actitudinal y axiológica del componente educativo.
Concepto muy cuestionado desde una perspectiva socio-crítica del currículum, especialmente si se ilumina
desde un enfoque post-estructuralista, pierde sentido y coherencia, porque este concepto de
transversalidad, no neutro, situado y fechado en contextos personales, sociales, históricos, políticos, que le
han arropado de distintas acentuaciones, pierde sentido y coherencia desde la propia contradicción de un
currículum obligatorio, que inventa un nombre para recoger lo que en otro lugar del currículo no cabe. ¿Qué
significa o que quiere decir que esté en todas partes? ¿Qué es lo que debe estar en todas partes? ¿Los valores? ¿Aspectos procedimentales? ¿Formas de conocer y comprender la realidad, vale decir, aspectosepistemológicos?