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Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
lozanovides

UPI7

Mensajepor lozanovides » Jue Feb 02, 2017 9:42 pm

La investigación como Estrategia Pedagógica busca el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), para esto ubica a los niños, las niñas, los jóvenes y maestros en un diálogo de saberes que serán compartidos y puestos en discusión para luego ser transformados. Además, promueve que durante el recorrido de su ruta metodológica los estudiantes desarrollen distintos tipos de aprendizaje tales como: aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado, aprendizaje problematizador y aprendizaje por indagación.
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.

careli613
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Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: UPI7

Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:16 am

Bien por su reflexión. Es necesario un sistema escolar dirigido hacia el desarrollo de procesos que contribuyan a la construcción de conocimientos sistematizados, abarcadores, significativos y con sentido, que respondan a las características de la sociedad del conocimiento, agitada por la crisis y por múltiples factores que, no queda de más mencionar, desconoce las instituciones educativas. Los inconvenientes y las dificultades que se suscitan en las escuelas se deben, en gran medida, a la formulación de currículos que no son pertinentes para los sujetos de aprendizaje y el medio sociocultural del cual hacen parte. En efecto, son escasos los currículos diseñados para mejorar los niveles de conocimiento, el manejo de la información, la potenciación de operaciones mentales y el desarrollo de las funciones cognitivas desde la óptica cultural de los sujetos de aprendizaje.
Por tanto, hablar de currículo es también abarcar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las corrientes pedagógicas, la identidad cultural de las comunidades escolares, las políticas públicas educativas, las relaciones entre los sujetos que intervienen en el acto pedagógico, el conjunto de saberes necesarios para los individuos según su contexto, y el desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales, todo desde el marco que configura la sociedad del conocimiento.
En este sentido, se busca responder a la relación que existe entre currículo con sociedad del conocimiento, reproducción cultural y campo cognitivo, pues resulta relevante pensar en una educación que no solo contribuya al manejo de la información sino que, además, constituya los pilares para la formación de niños, niñas y jóvenes con una identidad cultural y una posición política.


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