upi7

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
JUDAPI88
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 06, 2017 4:46 pm

upi7

Mensajepor JUDAPI88 » Mar Feb 07, 2017 3:18 pm

La visión de la investigación como un proceso dinámico, permanente, enriquecedor, debe ser parte real de todo proyecto de vida estudiantil, académica y, en especial, de los proyectos de vida docente. Podemos aventurarnos a plantear como tesis argumentativa que el papel o rol que se debe asumir por parte de unos actores que definiremos como docentes y estudiantes, no se está cumpliendo a cabalidad, o al menos no se está llevando a cabo de manera ideal dentro de los escenarios de las instituciones educativas, es decir, la verdadera dimensión de la cultura investigativa no se está alcanzando dentro de los colegios, los cuales como centros de formación de proyectos de vida estudiantiles, deben ser permeables al cambio, a la reconstrucción dinámica y a las mejores posibilidades de interactuar la investigación dentro de las concepciones curriculares.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: upi7

Mensajepor careli613 » Vie Feb 17, 2017 1:43 am

Cierto profe. La aplicación de la investigación en el aula , estimula con gran acierto la producción de conocimiento; así el maestro como mediador es el responsable de acercar a los estudiantes al mundo de lo científico; la investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto determinante en la práctica pedagógica, porque el saber y el conocimiento adquieren significado, sentido, se aprende para aplicar; los objetos de aprendizaje, son propuestos por los grupos de estudiantes, según sus intereses y en pertinencia con el contexto donde se desarrollan, de tal forma que en este intento de seleccionar qué aprender, maestros y estudiantes construyen el currículo que quieren abordar en el aula, que se caracteriza por involucrar todas las dimensiones de desarrollo del ser humano en búsqueda de los saberes apropiados para resolver situaciones planteadas; así se está construyendo un currículo integrado y contextualizado, a partir de la puesta en marcha de la pedagogía de la investigación en el aula. La investigación en el aula, permite el desarrollo de un plan de estudios articulado, que se convierte en un puente que vincula la pedagogía del docente con la vida de sus estudiantes y de la comunidad.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron