upi7
Publicado: Mar Feb 07, 2017 3:35 pm
por JUDAPI88
La visión de la investigación como un proceso dinámico, permanente, enriquecedor, debe ser parte real de todo proyecto de vida estudiantil, académica y, en especial, de los proyectos de vida docente. Podemos aventurarnos a plantear como tesis argumentativa que el papel o rol que se debe asumir por parte de unos actores que definiremos como docentes y estudiantes, no se está cumpliendo a cabalidad, o al menos no se está llevando a cabo de manera ideal dentro de los escenarios de las instituciones educativas, es decir, la verdadera dimensión de la cultura investigativa no se está alcanzando dentro de los colegios, los cuales como centros de formación de proyectos de vida estudiantiles, deben ser permeables al cambio, a la reconstrucción dinámica y a las mejores posibilidades de interactuar la investigación dentro de las concepciones curriculares.
Re: upi7
Publicado: Mié Feb 22, 2017 3:31 am
por careli613
Bien por su opinión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.