Transformando nuestro currículo con la investigación: Una mirada desde la escuela.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
disgla3
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Transformando nuestro currículo con la investigación: Una mirada desde la escuela.

Mensajepor disgla3 » Mié Sep 14, 2016 3:54 pm

En el comienzo del año 2015, la Escuela Rural Salitre Seco perteneciente a la IE Tierra Negra fue favorecida con una nueva propuesta educativa donde plantean la importancia que los niños tengan un aprendizaje eficaz y duradero encaminado a la investigación. Desde ese momento nos presentan un proyecto llamado FRACTUS que lo lidera la secretaría de educación y FITEC, que consiste en el fortalecimiento y apropiación de la ciencia y la tecnología y la innovación apoyados en NTIC en el departamento de Santander.
El objetivo es unir esfuerzos para construir una incorporación de la investigación y la cultura virtual de los procesos educativos de los niños de 3°, 4° y 5° apoyados por los docentes e integrado al desarrollo de los currículos de las instituciones educativas donde se propicie la constitución de comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación, basado en las TIC, se plantea como alternativa de solución de una cultura ciudadana y democrática a través de la IEP que significa Investigación como Estrategia Pedagógica.
Tiene como elementos principales:
Tipos de aprendizaje
Colaborativo
Situado
Problemas
Indagación.
Tiene como elementos principales:
Tipos de aprendizaje
Colaborativo
Situado
Problemas
Indagación.
El aprendizaje es muy importante en nuestros estudiantes, desarrolla habilidades, conocimientos, destrezas, conductas, valores que lo lleva a formarse para ser útil en la sociedad. Se relaciona con los procesos educativos y desarrollo personal importante en la vida de una persona. Es por ello que el proceso de aprendizaje se requiere de técnicas específicas de aprendizaje para transmitir conocimiento entre las más importantes y utilizadas en la práctica educativa tenemos:
Aprendizaje innovador: El niño es un ser activo que genera su propio aprendizaje en el marco cognitivo.
Aprendizaje visual: Se basa en el uso de imágenes o material visual. que coadyuda al conocimiento, se trabaja también mapas mentales.

Aprendizaje auditivo: Se utiliza material sonoro que tenga características diferentes a las del lenguaje hablado. Se utiliza diferentes tipos de textos para transmitir conocimientos.

El aprendizaje colaborativo en nuestro grupo de investigación es importante porque se hacen pequeños grupos recibiendo instrucciones por parte del docente. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información hasta que todos la han entendido y terminado aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje situado: Es una metodología docente que se basa en una situación específica y real, que busca la resolución de los problemas de situaciones cotidianas. Incentiva el trabajo en equipo y cooperativo a través de este proyecto nos ha permitido que los niños trabajen con buenas relaciones en especial vinculándolos a la investigación gracias a las TIC.
Este proyecto ha permitido a los estudiantes consultar, todo lo relacionado a las propiedades del maíz, forma de cultivo, tamaño, duración de la cosecha e información general, se puede considerar como una herramienta dentro del aula que permite generar conocimientos y formar recursos humanos capaces de transformar positivamente su entorno. Ha permitido motivar al alumno a observar, discutir razonar, demostrar, analizar y formular preguntas como las siguientes:
1. ¿A qué profundidad se siembra el grano de maíz?
2. ¿Cuántas plantas se pueden sembrar por metro cuadrado?
3. ¿Cuánto crece la mata?
4. ¿Cuándo empieza a producir?
5. ¿Qué tipo de abono se le suministra?
6. ¿Cada cuánto se abona?
7. ¿Cuál derivado es el que más se vende?
8. Cuál deja más ganancia?
9. ¿En qué época se puede sembrar la semilla de maíz?
10. ¿Cuál es el terreno propicio para la siembra?

El grupo de investigación estamos convencidos que utilizar la investigación en el aula genera conocimientos y forma competencias en los alumnos. El docente juega un papel importante en este proceso, ejerce el rol de mediador y despierta el interés de los alumnos ante cualquier hecho que amerite ser investigado. En los grados terceros, cuarto y quinto quien están en este proceso se les ha orientado y facilitado oportunidades que propicien experiencias de aprendizaje en las cuales ellos han aprendido a observar, formular problemas, clasificar, describir, comparar, analizar, sintetizar, establecer relaciones, formándose para la vida. El proyecto del maíz permitirá tener los conocimientos previos para elaborar un cultivo con toda la técnica posible.
El proyecto Fractus nos ha facilitado una herramienta en el proceso de aprendizaje, las TIC para poder lograr este avance han dotado la sede con computadores y conexión de Internet. Es importante destacar el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo presentando con éxito las tareas recomendadas por el docente.
La experiencia demuestra que los medios informáticos que se tiene en la institución permiten la facilidad de crear, procesar, difundir información contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

El proyecto Fractus tiene el propósito de visibilizar la apropiación de ciencia, tecnología e innovación.
En este proyecto de investigación nos presentan la CT+I es un factor fundamental para el desarrollo humano y social permite la liberación del talento y la capacidad creadora. Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite transmitir el conocimiento de manera más dinámica para el aprendizaje, transformando a los estudiantes en personas activas en su proceso de aprendizaje. A través de estos medios se ha logrado experimentar el conocimiento indagando más fuentes de información enriqueciendo su aprendizaje siempre motivado a la investigación haciéndolo más rápido. Las TIC en mi práctica curricular me han permitido aprovechar las múltiples fuentes de información de Internet; programas educativos, videos, procesadores de texto ofreciendo a mis estudiantes las posibilidades de cualificar un trabajo en el aula más motivador y eficaz para un mejor ambiente de aprendizaje.
Los niños están muy contentos por salir favorecidos en este proyecto porque les han traído computadores e Internet, las tecnologías en especial las TIC facilitan el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Nos permiten la comunicación de tal manera que el grupo pueda intercambiar información con otros. Se desarrolla las habilidades de comunicación y sistematización de información que son esenciales en el proceso científico y tecnológico.
Las ventajas que trae la aplicación de las CT+I en nuestro grupo de investigación van centradas en los intereses y posibilidades del alumno, son más críticos, utilizan múltiples medios para presentar información, ofrece un aprendizaje cooperativo, el maestro es un facilitador de aprendizaje y utilizando las TIC nos ayuda a actualizar conocimientos en el proceso de la enseñanza- aprendizaje.

Es de gran importancia que nuestros estudiantes adquieran una herramienta fundamental en el proceso de la enseñanza- aprendizaje como es la investigación, ellos han interactuado con la comunidad preguntando cosas que desconocen de la siembra del maíz, les ha permitido organizar respuestas a ciertos interrogantes, logrando nuevos conocimientos. Los estudiantes manejan el concepto de investigar, es una actividad natural del ser humano, les está llamando la atención preguntar para recibir respuestas a cuestionamientos de la vida y del medio que les rodea que tiene como objetivo conocer la verdad de las cosas. Ha sido un proceso de ideas donde se describen realidades del cual queremos apropiarnos intelectualmente.
Este proyecto está encaminado también al uso de las TIC, es un bien para el ser humano que debe estar al alcance de todos los niños independientemente del nivel social y cultural.
Los estudiantes de la sede Salitre Seco les han impactado notablemente la aplicación de las herramientas de la NTC, forma que permite un proceso de desenvolvimiento sustentado para la vida en condiciones más justas y equitativas. En mi práctica docente la utilización de la tecnología me ha permitido un cambio en mi formación de los educandos donde se presenta mejor conocimientos para adoptar los contenidos a las nuevas estrategias tecnológicas. El uso de las TIC en mi formación implica una nueva forma de enseñar y tomar importancia a esta renovación metodológica donde mi trabajo no sólo sea transmitir conocimientos sino que mi actuación se convierta entre mis alumnos en un proceso innovador. Son herramientas muy útiles que posibilitan dinámicas diferentes con capacidad de mejorar el aprendizaje. Muy bien lo sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta de trabajo que podemos usarla en la medida que sea necesaria en el aula y cómoda en su manejo.

edithpatarroyo066
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Re: Transformando nuestro currículo con la investigación: Una mirada desde la escuela.

Mensajepor edithpatarroyo066 » Mié Nov 16, 2016 9:55 pm

Claro que si profesor, bien por todo lo expuesto resultado de una experiencia y un trabajo, además, con la transformación del currículo a partir de la investigación como estrategia pedagógica, se busca ampliar el escenario de formación para la enseñanza y el aprendizaje. Enseñanza por cuanto desde el maestro, como guía, como orientador da posibilidades hacia nuevas oportunidades de crecimiento, y, el estudiante, como actor del proceso, propone con una mayor argumentación, con una mejor criticidad a los fenómenos que desea conocer creándose el mejor escenario de aprendizaje colaborativo y significativo. Esta metodología hace que se aborte la memorización, la formación centrada de contenidos para dar cabida a la formación en competencias donde las dimensiones del ser, estudiante, entran en completa cohesión y coherencia. Se requiere currículos más dinámicos, más abierto y flexibles para producir saberes y conocimientos competitivos.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la investigación: Una mirada desde la escuela.

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:49 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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