Currículo e investigación

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
damego28
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:39 pm

Currículo e investigación

Mensajepor damego28 » Jue Sep 29, 2016 4:13 pm

Nuestro grupo de investigación se llama los recolectores novilleros, representamos la escuela rural el novillero, del municipio de San Benito, provincia de Vélez. Cuento con un grupo de 13 estudiantes de todos los grados los cuales han participado activamente desde el inicio de este proyecto.
La pregunta de investigación que elegimos como grupo fue: ¿cuales materiales se pueden reciclar para poderlos reutilizar?
Me ha servido en mi práctica pedagógica dentro del aula y fuera de ella.
La intensión de este tema fue la de crear e incentivar a nuestros estudiantes, padres de familia y comunidad en general la importancia de conocer nuevas maneras de reciclar aplicables en pequeños espacios que ayudaran al fortalecimiento y aprendizaje de los estudiantes en relación con áreas del conocimiento como matemáticas, biología, sociales, ética entre otras, de forma grupal e individual con ayuda del docente, padres de familia.
Las actividades realizadas en este primer momento han sido muy necesarias e importante porque estamos creando en el estudiante el deseo de investigación, de innovación para mejorar su aprendizaje y la calidad de vida, en este tiempo en que la TIC está a la mano y es parte fundamental de la vida del hombre.
Se ha podido orientar a nuestros niños en los procesos de análisis, selección, utilización de información que hoy tienen a su alcance y la construcción de una visión crítica frente a la misma.
Con los estudiantes hemos podido conocer la transformación, desde emplear el reciclaje en la escuela y en sus casas, con esto ir trasformando todo el material reciclado y recogido. De la misma manera ir ayudando al niño la importancia de realizarlo en cada uno de sus hogares, que lo pueda aplicar para ayuda de cuidar el planeta y la región.
La educación es el resultado de la relación y el compromiso entre gobiernos docentes, directivos y alumnos. Por eso es importante valorar todos estos factores y así analizar desde diferentes puntos de vista. Si la planeación curricular y la práctica educativa que recibe cada alumno del territorio Colombiano son suficiente y eficiente para lograr el fin último de la educación, el cual formar en conocimientos, valores, sentimientos y emociones a los educandos de nuestra nación convirtiéndolos en personas integras, autónomas, democráticas y sociables.
Debemos conocer la importancia de la misma, ya que gracias a esta podemos conocer y comunicar todas las cosas que suceden en el mundo entero. Para que esto se posible se necesita de la Tecnología y la innovación. Es de vital importancia reconocer el papel que representa los Procesos investigativos y tecnológicos en la planeación curricular. Nosotros como docentes estamos en la obligación de dar aplicabilidad a las diferentes herramientas que nos proveen la tecnología y la innovación y de esta manera fortalecer y optimizar los procesos formativos de nuestros alumnos.

colija2000
Mensajes: 62
Registrado: Dom Dic 04, 2016 3:34 am

Re: Currículo e investigación

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:50 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados