Respuesta
Publicado: Sab Oct 01, 2016 2:56 am
Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la estrategia 1 del proyecto Fractus: introducción de la IEP en el currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematizacion.
El maestro como mediador es el responsable de introducir a las estudiantes en el mundo de los científicos, buscando que esta llegue a la comprensión del mundo y del lenguaje científico. La concepción que tiene el maestro de la ciencia ligada a la pedagogía genera campos de saber, esto conlleva un cambio en la idea del maestro y su rol. La investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica y la investigación, se le brinda a los estudiantes la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia con la mirada puesta en la sociedad y sus necesidades, proyectándonos al conocimiento significativo.
De esta manera la metodología del proyecto de investigación se construye no sólo en función del proceso de indagación, sino en una dinámica en la que los grupos por edad y por intereses convierten sus preguntas de sentido común en problemas de investigación. El proyecto de aula investigativo aporta claridades de tipo pedagógico sobre el vínculo de la investigación con el currículo, el plan de estudios, temas de evaluación y la actividad pedagógica.
El maestro como mediador es el responsable de introducir a las estudiantes en el mundo de los científicos, buscando que esta llegue a la comprensión del mundo y del lenguaje científico. La concepción que tiene el maestro de la ciencia ligada a la pedagogía genera campos de saber, esto conlleva un cambio en la idea del maestro y su rol. La investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica y la investigación, se le brinda a los estudiantes la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia con la mirada puesta en la sociedad y sus necesidades, proyectándonos al conocimiento significativo.
De esta manera la metodología del proyecto de investigación se construye no sólo en función del proceso de indagación, sino en una dinámica en la que los grupos por edad y por intereses convierten sus preguntas de sentido común en problemas de investigación. El proyecto de aula investigativo aporta claridades de tipo pedagógico sobre el vínculo de la investigación con el currículo, el plan de estudios, temas de evaluación y la actividad pedagógica.