Mensajepor careli613 » Mar Feb 28, 2017 2:49 pm
Muy bien su pensamiento, profe. La investigación como estrategia en el aula propone una visión diferente, permite una motivación hacia el aprendizaje y el estudiante así, tiene acceso a múltiples escenarios de enseñanza, desarrollando habilidades, destrezas y competencias que parten de su interés, de su pregunta, de su duda y del contexto en el que vive; un aula que motive en aquella donde surgen las experiencias pedagógicas significativas.
Con la inyección de la IEP logramos en los estudiantes la creatividad, la capacidad de asombro, el poder de la innovación, la pasión por enseñar, la ternura, la empatía, los cuales son elementos en el arte de enseñar; la docencia es un apostolado que se debe irradiar en todos los sentidos y que, como docentes, nos exige empoderarnos a partir de esos principios básicos. Parte del éxito de la labor docente se centra en penetrar esa burbuja de cada estudiante, para, una vez dentro del aula, conozca sus fortalezas, debilidades, sueños, temores e historia.
Considerar la investigación como estrategia pedagógica es recrear ese espacio de inclusión, de diversidad; es hacer evidentes esos canales de la creatividad del docente, para convertir una pregunta del niño en una investigación; es devolverle al docente su pasión por enseñar, por potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos que están con muchas ganas de conocimientos; por lo anterior la educación sería un vehículo de formación, de oportunidades y de recreación.