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respuesta foro convocatoria

Publicado: Jue Abr 21, 2016 8:56 pm
por profe2014luisa
El proyecto fractus esta capacitando a un gran numero de docentes en Santander con la estrategia de investigación ondas para la formación de una cultura ciudadana en ciencia tecnología e innovación en la población juvenil e infantil, como lo demuestra el proyecto de investigación caracoleando de Antioquia en la cual han formado a profesores y estudiantes en la investigación a partir de la formulación de preguntas de investigación que van generando nuevos descubrimientos y despertando en los jóvenes la pasión por la ciencia y fomentando el trabajo en equipo y construyendo su propio conocimiento y en los profesores ha enriquecido la manera de trabajar en el aula, así todas las instituciones educativas a través del proyecto fractus contribuyen a fortalecer la sociedad del conocimiento.

Re: respuesta foro convocatoria

Publicado: Mar Feb 28, 2017 2:58 pm
por careli613
De acuerdo con su opinión. La investigación es un espacio de construcción de ciudadanía por su proceso de participación con los niños y jóvenes; es una transformación por la construcción de conocimiento, desarrollo de aprendizajes que hace en su camino pedagógico; implica cambios significativos y su relación con el saber, el conocimiento, con los adultos, con la escuela, la familia, es decir con toda la sociedad por su participación, diálogo, argumentación y ejercicio ciudadano.
Es importante, conocer los planteamientos de tal manera que se aprovechen sus ventajas para generar una comunidad real de aprendizaje, saber, conocimiento y transformación de realidades con niños (as) y jóvenes investigadores acompañados por adultos, en pro de la construcción de unas mejores condiciones de vida para todos. En este sentido, la IEP busca reconfigurar el saber escolar a través de un proyecto educativo, que lo articula con el conocimiento científico, y construye nuevas relaciones y tensiones entre los actores (niños, niñas, jóvenes y adultos) de esas comunidades. De modo que, la IEP tiene como base conceptual una serie de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación crítica), la negociación cultural y el diálogo de saberes que se ponen en acción durante el proceso metodológico, haciendo del conocimiento una construcción cultural y social que lleva al debate.