upi1

Visionar el vídeo Caracoleando en el vinculo: https://www.youtube.com/watch?v=zQ16VIpVz4c para que responda lo siguiente.
¿Cómo los objetivos del proyecto Fractus articulan el propósito de la IEP?
anny-2000
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 06, 2017 3:18 pm

upi1

Mensajepor anny-2000 » Lun Feb 06, 2017 3:23 pm

La investigación como proceso necesario relacionado con el cambio educativo tendría como objetivo avanzar en
el conocimiento, por medio de una invención novedosa, de formular una nueva solución a un problema o clase
de problemas. Es decir la investigación debe generar una visión innovadora a una situación problémica cotidiana
la cual se presenta en el aula de clase, en la clínica o en el laboratorio de simulación y/o de experimentación,
dentro del entorno curricular, extracurricular y social, entre otros escenarios de formación de los estudiantes y de
los docentes.
Los intentos de verdadero diálogo entre pares sean docentes, estudiantes o investigadores, al interior de la comunidad
académica por medio de la investigación como parte indispensable e indisoluta de todo proceso educativo, se ven
confinados en la mayoría solo a expresiones teóricas o a escritos de carácter institucional que se quedan en el
papel y no tienen una real trascendencia dentro de la práctica cotidiana de la educación, mucho menos dentro de
la investigación y su perspectiva de orientación curricular.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: upi1

Mensajepor careli613 » Dom Feb 26, 2017 4:43 pm

Bien por su reflexión. El proyecto FRACTUS pone de manifiesto un proceso más social que individual lo que permite construir identidad y pertenencia. El aprendizaje es más colaborativo, hace que los estudiantes como los maestros sean capaces de asumir la responsabilidad sobre las dinámicas de aprendizaje. Aparece en el ejercicio que el aprendizaje sea problematizador, que considera el conflicto cognitivo como generador de dinámicas y condiciones de aprendizaje por descubrimiento; también como un aprendizaje por indagación, al permitir a los niños, niñas y jóvenes lograr un conocimiento propio de los contenidos escolares, de los problemas familiares y sociales, el resolver sus problemas del contexto y sus necesidades a través de la pregunta, la búsqueda, la duda. La metodología de la IEP asume las características propias de las pedagogías basadas en la investigación. Es así como se plantea una ruta que en su desarrollo permite la dinamización de los aprendizajes antes mencionados dándoles cuerpo y vida con rostros y voces diversas desde los grupos de edad, los géneros, las razas, los contextos y las relaciones de los mimos. En tal sentido, al plantear la relación de la IEP se evidencia que las dimensiones de los problemas que los grupos de investigación de los estudiantes abordan permiten determinar las mediaciones a través de las cuales los niños, niñas y jóvenes conocen, aprenden, reflexionan y actúan, y se generan, así, las formas de apropiación y comprensión de sus realidades como una de las posibilidades de participación ciudadana en el contexto social en el que se mueven.


Volver a “Foro UPI # 1 Convocatoria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron