Página 1 de 1

upi1

Publicado: Mar Feb 07, 2017 4:18 pm
por GAMANDA17
La investigación educativa es concebida desde el IEP como la mirada rigurosa que pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo en tanto se convierte a su vez en un proceso de aprendizaje para quienes participan en ella de tal modo que ese aprendizaje le permita considerar una acción informada y reflexiva sobre la propia práctica. La problematización que hace el docente de su quehacer de manera sistemática y critica, en búsqueda de explicaciones o interpretaciones del mismo, ha permitido la cualificación y de su profesión y por tanto el perfeccionamiento de su ejercici

Re: upi1

Publicado: Dom Feb 26, 2017 4:56 pm
por careli613
Excelente reflexión. La investigación es un espacio de construcción de ciudadanía por su proceso de participación con los niños y jóvenes; es una transformación por la construcción de conocimiento, desarrollo de aprendizajes que hace en su camino pedagógico; implica cambios significativos y su relación con el saber, el conocimiento, con los adultos, con la escuela, la familia, es decir con toda la sociedad por su participación, diálogo, argumentación y ejercicio ciudadano.
Es importante, conocer los planteamientos de tal manera que se aprovechen sus ventajas para generar una comunidad real de aprendizaje, saber, conocimiento y transformación de realidades con niños (as) y jóvenes investigadores acompañados por adultos, en pro de la construcción de unas mejores condiciones de vida para todos. En este sentido, la IEP busca reconfigurar el saber escolar a través de un proyecto educativo, que lo articula con el conocimiento científico, y construye nuevas relaciones y tensiones entre los actores (niños, niñas, jóvenes y adultos) de esas comunidades. De modo que, la IEP tiene como base conceptual una serie de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación crítica), la negociación cultural y el diálogo de saberes que se ponen en acción durante el proceso metodológico, haciendo del conocimiento una construcción cultural y social que lleva al debate.