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upi2

Publicado: Mar Feb 07, 2017 3:00 pm
por JUDAPI88
Yesid Torres, de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, sede Cebadal en Ciénega, Boyacá, fue reconocido como Gran Maestro. Desarrolló la propuesta 'Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología'. Con esta ha logrado que sus estudiantes muestren un gran interés en áreas de tecnología e informática, a través de la construcción de máquinas y robots a partir de elementos tecnológicos utilizados en la actualidad. Las directrices de su propuesta académica son conocer, experimentar y construir.
De esta manera los estudiantes han logrado desarrollar la creatividad, entienden el sentido de la tecnología en el escenario rural y reconocen que desde la vereda es posible compartir saberes con el mundo. Hoy, la institución ha alcanzado importantes logros como disminución en la deserción escolar, participación y distinción en torneos de robótica a nivel nacional e internacional y la creación de un grupo de investigación institucional que ha obtenido participaciones en diferentes ferias de ciencia y tecnología. "Actualmente la vereda le habla al mundo y no solo el mundo le habla a la vereda", como dice el maestro

Re: upi2

Publicado: Mar Feb 28, 2017 5:00 am
por careli613
Muy bien por su reflexión profe. El maestro con el uso de la Investigación construye en sus alumnos un espíritu científico, se propone múltiples caminos con diversos procesos para desarrollar. Es una experiencia de disfrute y goce de la indagación, observación y diálogo permanente sobre inquietudes, hallazgos, descubrimientos, construcción de saberes que involucran procesos de investigación en el desarrollo curricular en el aula.
En esta experiencia significativa, el proceso de enseñanza es ante todo comunicación. La constatación de que la enseñanza de actitudes y estrategias de aprendizaje, corren paralelos al aprendizaje de contenidos y procedimientos es la voz que llama al cambio de perspectiva para vivir la escuela como escenario para la socialización de las personas; y especialmente para los estudiantes, la escuela se convierte en un escenario de construcción como persona, siendo el aula de clase, un espacio vital, un espacio para el encuentro y la comunicación.