Página 1 de 1

upi2

Publicado: Mar Feb 07, 2017 3:58 pm
por MARTHALUCIAQUIROGAQUIROGA
Yesid Torres, de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, sede Cebadal en Ciénega, Boyacá, fue reconocido como Gran Maestro. Desarrolló la propuesta 'Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología'. Con esta ha logrado que sus estudiantes muestren un gran interés en áreas de tecnología e informática, a través de la construcción de máquinas y robots a partir de elementos tecnológicos utilizados en la actualidad. Las directrices de su propuesta académica son conocer, experimentar y construir.
De esta manera los estudiantes han logrado desarrollar la creatividad, entienden el sentido de la tecnología en el escenario rural y reconocen que desde la vereda es posible compartir saberes con el mundo. Hoy, la institución ha alcanzado importantes logros como disminución en la deserción escolar, participación y distinción en torneos de robótica a nivel nacional e internacional y la creación de un grupo de investigación institucional que ha obtenido participaciones en diferentes ferias de ciencia y tecnología. "Actualmente la vereda le habla al mundo y no solo el mundo le habla a la vereda", como dice el maestro

Re: upi2

Publicado: Mar Feb 28, 2017 4:59 am
por careli613
Muy bien por su opinión profe. Mejorar y transformar la práctica pedagógica del aula se hace a través de la investigación educativa; los maestros transforman el escenario del aprendizaje, como el currículo, las metodologías, el ambiente escolar, es llevar a los estudiantes al descubrimiento y al desarrollo de sus capacidades, de sus habilidades, apoyándose en los saberes, en la consecución de conocimientos, en el diálogo con otros, en la argumentación e interpretación; siempre teniendo la disciplina de adquirir a través del trabajo escolar alternativas de solución a las necesidades y problemas del contexto escolar.
Por otra parte, los docentes-investigadores, en su gran mayoría, se muestran reacios a elaborar estudios de casos de su práctica reflexiva. Los docentes-investigadores desafían la posibilidad de generalización de su trabajo. Creen que los estudios de casos revisten poco interés práctico para otros profesores que trabajan en distintas áreas curriculares, escuelas, sectores y ambientes sociales. Por ello para el éxito del desarrollo del maestro en el aula, de la IEP debe ser trabajada en grupo, teniendo en cuenta a estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad en general. El maestro no se debe presentar solitario, el proceso debe ser colaborativo.