1. Preparación y desarrollo de los programas de clase y las clases en particular: aquí el maestro comienza por preguntarse, qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, etc. De esta manera se va elaborando una ruta para dar las mejores respuestas a estas preguntas mediante la aplicación de la IEP.
2. Evaluación de lo enseñado y aprendido. Los maestros y estudiantes formulan preguntas al respecto sobre qué se aprendió, qué se enseñó, por qué no se aprendió o porque se aprendió, qué hizo falta, por qué unos estudiantes aprendieron y otros no, etc. Luego desarrollan caminos para encontrar sus respuestas y luego con base en estos resultados encuentran dificultades al enseñar y aprender, vacíos en los procesos de formación e información. Con base en lo encontrado rediseñan su currículo para mejorarlo.
3. Diseño y desarrollo de proyectos de aula. Maestros y estudiantes se preguntan indagan y diseñan el proyecto, luego se cuestionan para establecer la ruta a seguir y encontrar respuestas y soluciones.
4. Diseño de micro currículos por parte del maestro. Se pregunta por el interés de los estudiantes de la institución, de la ciencia que enseña y por sus propios intereses y necesidades. Luego se pregunta por lo más idóneo que debe enseñar y lo que su estudiante debe aprender (teniendo en cuenta, intereses, dificultades, zona geográfica, raza, nivel socioeconómico etc...) y construye rutas para encontrar sus respuestas en su forma de enseñar y las estrategias pedagógicas más idóneas para que sus niños aprendan.
5. Salidas pedagógicas: a museos, campo abierto o espectáculos. Se pregunta qué pueden aprender los niños de estos eventos, que actitudes ayudan a formarlos en estos eventos, y se construye el camino para que en el evento o salida los niños también se pregunten y aprendan.
6. En el diseño de las clases: cuando el maestro prepara las tares que deben hacer los niños después de la clase. El niño se pregunta para qué la tarea, porqué la tarea, el grado de dificultad de la tarea. De tal modo, se construye la ruta para proponer la tarea del niño (leer un libro, solucionar un problema, observar un evento social o e la naturaleza, etc.). El niño a su vez se pregunta cómo responder a la tarea.
7. Diseño de proyectos transversales: o con entidades externas a la escuela.