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Vea el siguiente vídeo "Caracoleando" y responda ¿Cómo puede hacerse posible la IEP apoyada en NTIC en su institución educativa? Clic aquí en la url para ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=zQ16VIp ... gramaOndas
MARTHALUCIAQUIROGAQUIROGA
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Registrado: Mar Feb 07, 2017 3:43 pm

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Mensajepor MARTHALUCIAQUIROGAQUIROGA » Mar Feb 07, 2017 3:59 pm

1. Preparación y desarrollo de los programas de clase y las clases en particular: aquí el maestro comienza por preguntarse, qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, etc. De esta manera se va elaborando una ruta para dar las mejores respuestas a estas preguntas mediante la aplicación de la IEP.
2. Evaluación de lo enseñado y aprendido. Los maestros y estudiantes formulan preguntas al respecto sobre qué se aprendió, qué se enseñó, por qué no se aprendió o porque se aprendió, qué hizo falta, por qué unos estudiantes aprendieron y otros no, etc. Luego desarrollan caminos para encontrar sus respuestas y luego con base en estos resultados encuentran dificultades al enseñar y aprender, vacíos en los procesos de formación e información. Con base en lo encontrado rediseñan su currículo para mejorarlo.
3. Diseño y desarrollo de proyectos de aula. Maestros y estudiantes se preguntan indagan y diseñan el proyecto, luego se cuestionan para establecer la ruta a seguir y encontrar respuestas y soluciones.
4. Diseño de micro currículos por parte del maestro. Se pregunta por el interés de los estudiantes de la institución, de la ciencia que enseña y por sus propios intereses y necesidades. Luego se pregunta por lo más idóneo que debe enseñar y lo que su estudiante debe aprender (teniendo en cuenta, intereses, dificultades, zona geográfica, raza, nivel socioeconómico etc...) y construye rutas para encontrar sus respuestas en su forma de enseñar y las estrategias pedagógicas más idóneas para que sus niños aprendan.
5. Salidas pedagógicas: a museos, campo abierto o espectáculos. Se pregunta qué pueden aprender los niños de estos eventos, que actitudes ayudan a formarlos en estos eventos, y se construye el camino para que en el evento o salida los niños también se pregunten y aprendan.
6. En el diseño de las clases: cuando el maestro prepara las tares que deben hacer los niños después de la clase. El niño se pregunta para qué la tarea, porqué la tarea, el grado de dificultad de la tarea. De tal modo, se construye la ruta para proponer la tarea del niño (leer un libro, solucionar un problema, observar un evento social o e la naturaleza, etc.). El niño a su vez se pregunta cómo responder a la tarea.
7. Diseño de proyectos transversales: o con entidades externas a la escuela.

careli613
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Re: upi3

Mensajepor careli613 » Mié Feb 08, 2017 1:49 am

Bien por su respuesta profe. Es muy importante que el docente trabaje en el aula por proyectos porque así se inicia con un proceso de investigación, se crea una cultura de la ciencia y la tecnología entre la población, a partir de la pregunta para resignificar el trabajo escolar y su vida cotidiana. Con esta estrategia se motiva a los alumnos para que en comunicación con los adultos diseñen y desarrollen proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal manera que se familiarizan con la metodología y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento y puedan solucionar los problemas de su contexto, de su región. Esta estrategia fomenta la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación de los estudiantes porque empiezan a tener la capacidad de explorar, observar, indagar, innovar y preguntar sobre el entorno, sus necesidades y sus problemas. Desarrollan un espíritu científico y una conciencia social y ecológica que los identifique con su escuela y con su contexto cultural que los lleva a plantear propuestas de mejoramiento de su ambiente.


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