Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Vea el siguiente vídeo "Caracoleando" y responda ¿Cómo puede hacerse posible la IEP apoyada en NTIC en su institución educativa? Clic aquí en la url para ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=zQ16VIp ... gramaOndas
hermesdanilo5509
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:58 pm

Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor hermesdanilo5509 » Mar Abr 26, 2016 7:35 pm

Aplicando las 8 etapas que nos propone el proyecto Fractus.

1- Estar en la onda de Fractus
En esta etapa se realiza la conformación de los grupos de investigación, al interior del grupo se deben compartir intereses comunes que parten de distintos cuestionamientos. Este primer ejercicio evidencia el aprendizaje colaborativo y la negociación de saberes puesto que el maestro y los niños conforman un mismo horizonte para trabajar.

2- Perturbación de la onda en Fractus
En esta etapa se realiza el taller de la pregunta de investigación, la pregunta como punto de partida surge de los niños y las niñas, acompañados de los maestros. Se realiza una lluvia de preguntas en la que todos los integrantes del grupo de investigación participan para luego hacer una selección de aquellas preguntas que permitan abrir caminos e iniciar distintos procesos de indagación e investigación.

3- Superposición de la onda en Fractus
En esta etapa los niños, las niñas y el maestro ubican y describen el problema de investigación. Es decir, establecen una relación entre la pregunta de investigación con el contexto y la cultura que los rodea. A partir de esta actividad el niño se ubica en su contexto y ve la pregunta de investigación como una oportunidad para encaminarse hacia la solución de problemáticas que aquejan a la comunidad.
4- Trayectorias de indagación
En este espacio los niños y las niñas en compañía del maestro se formulan metas y diseñan el camino a recorrer para alcanzarlas. Las trayectorias son actividades o pasos que buscan darle respuesta a la pregunta de investigación y posibles soluciones al problema. La metodología para llegar a la solución del problema es libre. El grupo, en compañía del asesor y el maestro, definen las formas y las herramientas para abordar el proceso de investigación. Dentro del grupo es importante la asignación de roles y responsabilidades para el buen desarrollo de las trayectorias.

5- Recorrido de las trayectorias de indagación
En esta etapa los niños, niñas y el maestro realizan las actividades que han diseñado previamente y hacen un registro del proceso usando distintas herramientas.

6- Reflexión de la onda en Fractus
En este espacio se lee todo lo compilado a lo largo del recorrido de las trayectorias de indagación para luego construir un texto. Dicho texto refleja el trabajo colaborativo del grupo y la negociación de saberes. Allí, se sintetiza todo lo encontrado a lo largo del proceso investigador. Los niños reconocerán que han logrado construir conocimiento desde sus propias prácticas.

7- La propagación de la onda en Fractus
En esta etapa el grupo de investigación comparte su saber con la comunidad, involucra a sus padres, compañeros y familiares. Lo que permitirá a la comunidad y al grupo de investigación formularse nuevas preguntas además de discutir y argumentar lo ya construido. La puesta en común permite la movilización social actores.

8- Organización de las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y transformación.
En este espacio los grupos de investigación conforman redes de aprendizaje y comunidades en donde interactúan y dialogan para la construcción de saber y conocimiento.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor careli613 » Mar Feb 28, 2017 3:32 pm

De acuerdo profe. Es muy importante que el docente trabaje en el aula por proyectos porque así se inicia con un proceso de investigación, se crea una cultura de la ciencia y la tecnología entre la población, a partir de la pregunta para resignificar el trabajo escolar y su vida cotidiana. Con esta estrategia se motiva a los alumnos para que en comunicación con los adultos diseñen y desarrollen proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal manera que se familiarizan con la metodología y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento y puedan solucionar los problemas de su contexto, de su región. Esta estrategia fomenta la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación de los estudiantes porque empiezan a tener la capacidad de explorar, observar, indagar, innovar y preguntar sobre el entorno, sus necesidades y sus problemas. Desarrollan un espíritu científico y una conciencia social y ecológica que los identifique con su escuela y con su contexto cultural que los lleva a plantear propuestas de mejoramiento de su ambiente.


Volver a “Foro UPI # 3 La IEP en la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron