¿cómo la IEP apoyada en las NTIC son compatibles con un currículo rígido de la escuela tradicional?
Publicado: Mié Ago 03, 2016 4:29 pm
En algunas sedes, incluyendo la nuestra, las directivas son demasiado exigentes con los horarios y los espacios para cada área, lo mismo con los desempeños que se deben dar en cada periodo porque de ellos depende los informes periódicos de "calificaciones". Entonces trabajar un proyecto apoyados en las NTIC es dificultoso porque no hay tiempo disponible; inclusive para hacer trabajo de campo hay que hacerlo a hurtadillas y bajo la responsabilidad de los docentes.
Para nosotros los docentes es bastante innovador el tema de la investigación apoyados en la NTIC no solo porque se descubre el conocimiento de una manera agradable y acorde con el impulso natural de investigador que tiene el niño; sino porque a través de la investigación se pueden conocer otros temas de interés; como por ejemplo la tradición oral de la comunidad, la historia productiva, los valores, las creencias y mucho más. En cuanto al conocimiento se pueden integrar las diferentes áreas logrando la multidisciplinaridad o integralidad de que tanto se habla en los discursos pedagógicos del momento; todo abonado con el abordaje de las nuevas tecnologías.
Para nosotros los docentes es bastante innovador el tema de la investigación apoyados en la NTIC no solo porque se descubre el conocimiento de una manera agradable y acorde con el impulso natural de investigador que tiene el niño; sino porque a través de la investigación se pueden conocer otros temas de interés; como por ejemplo la tradición oral de la comunidad, la historia productiva, los valores, las creencias y mucho más. En cuanto al conocimiento se pueden integrar las diferentes áreas logrando la multidisciplinaridad o integralidad de que tanto se habla en los discursos pedagógicos del momento; todo abonado con el abordaje de las nuevas tecnologías.