Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
Pues construye saber y conocimiento alrededor de las percepciones de los niños, niñas, jóvenes y maestros acompañantes, sobre la investigación con sentido social.
El maestro como mediador es el responsable de introducir a las estudiantes en el mundo de los científicos, buscando que esta llegue a la comprensión del mundo y del lenguaje científico.
La propuesta metodológica realiza el reconocimiento social de los actores, los cuales ponen en juego –a través de la negociación cultural de sus preguntas—esas diferentes concepciones.
Los cambios vertiginosos que ha traído la ciencia y la invesyigación al desarrollo de la humanidad le exigen que estos busquen el mejoramiento de la comunidad.
El impacto que estos proyectos generan en la comunidad haciendo que tengan más conocimientos y de esta manera tengan una visión más amplia de su futuro.
LAS ACCIONES O PRÁCTICAS QUE SE DESARROLLEN CON EL FIN DE INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA O A LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN UN IMPACTO NOTORIO EN EL DESAROLLO SOCIAL.
Es importante este tipo de prácticas porque se solucionan necesidades de toda la comunidad educativa, es decir, padres de familia se verán beneficiados con los proyectos y el estudiante será el protagonista de un cambio positivo en su comunidad.
La investigación como estrategia pedagógica permite promover una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil, lo cual posibilita el desarrollo del espíritu científico y de diferentes habilidades o destrezas.