upi5

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
lozanovides

upi5

Mensajepor lozanovides » Jue Feb 02, 2017 9:29 pm

la IEP es la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cual tiene distintas implicaciones; apropiación conlleva el desarrollo de un proceso de reflexión en el cual intervienen distintos sujetos en un contexto determinado con necesidades e intereses propios. Dicho proceso permite el cuestionamiento y la transformación del conocimiento. Apropiación supone la formación de un espíritu científico y crítico que favorece el aprendizaje, el uso de herramientas tecnológicas y el desarrollo de habilidades y capacidades. Finalmente, la apropiación contiene un ejercicio en donde diferentes culturas confluyen debido a que involucra a ciudadanos -con posiciones y visiones particulares- con el mundo globalizado, lo que permite un diálogo diferente con la ciencia y la tecnología.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: upi5

Mensajepor careli613 » Mar Feb 14, 2017 2:04 am

Bien profe. Desde el proceso e aprendizaje, la utilización de las TIC tiene grandes ventajas; interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, se desarrolla la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinaridad, desarrollo de habilidades para la búsqueda, la observación, la innovación, selección de información, mayor diálogo con los estudiantes, y enriquecimiento y actualización de saberes.
El rol del maestro también cambia en el aula rica en TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a hacer guía de sus alumnos; facilitando las herramientas que necesita para indagar, para explorar y elabora nuevos conocimientos y destrezas; acentúa su papel de orientador.
El uso de las TIC e el aula tiene como fin fundamental tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta hoy se han utilizado, en su mayoría sigue siendo conferencias, información, donde los aspectos pedagógicos como la motivación y la comunicación con el estudiante son de un nivel pésimo para lo deseado por la escuela. Lo anterior nos lleva que la enseñanza sea una actividad de calidad, de conocimientos sólidos, que aplique estrategias que además de conocimientos permita la formación de una personalidad activa que genere el conocimiento independiente, , que desarrolle la capacidad de resolver problemas.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron