Mensajepor careli613 » Lun Feb 13, 2017 2:42 am
De acuerdo profe. Las prácticas curriculares de apropiación social cobran gran importancia en cuanto se convierten en una oportunidad para estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos, en los cuales la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante. Una efectiva apropiación social dese la práctica curricular se logra convocando a los jóvenes estudiantes, en compañía de su maestro a dimensionar situaciones de su entorno, de su contexto, que deseen intervenir, que quieran analizar y encontrarles respuesta o soluciones.
La tarea de lograr una práctica curricular que apunte a la apropiación social es un reto de gran dimensión para el maestro, que exige la transformación de su práctica pedagógica, dar el paso de la cultura escolar tradicional de transmisión e conocimientos a la cultura de producción y construcción de saberes pertinentes para comprender la realidad, el contexto y la cotidianidad de su vida diaria. Este es el aprendizaje significativo, que es mayor alcance de las prácticas curriculares con tendencia a la apropiación social.