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upi5

Publicado: Lun Feb 06, 2017 3:29 pm
por anny-2000
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.

Re: upi5

Publicado: Lun Feb 13, 2017 2:42 am
por careli613
De acuerdo profe. Las prácticas curriculares de apropiación social cobran gran importancia en cuanto se convierten en una oportunidad para estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos, en los cuales la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante. Una efectiva apropiación social dese la práctica curricular se logra convocando a los jóvenes estudiantes, en compañía de su maestro a dimensionar situaciones de su entorno, de su contexto, que deseen intervenir, que quieran analizar y encontrarles respuesta o soluciones.
La tarea de lograr una práctica curricular que apunte a la apropiación social es un reto de gran dimensión para el maestro, que exige la transformación de su práctica pedagógica, dar el paso de la cultura escolar tradicional de transmisión e conocimientos a la cultura de producción y construcción de saberes pertinentes para comprender la realidad, el contexto y la cotidianidad de su vida diaria. Este es el aprendizaje significativo, que es mayor alcance de las prácticas curriculares con tendencia a la apropiación social.