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upi5

Publicado: Mar Feb 07, 2017 4:02 pm
por MARTHALUCIAQUIROGAQUIROGA
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.

Re: upi5

Publicado: Lun Feb 13, 2017 2:38 am
por careli613
Bien profe. Desde el proceso e aprendizaje, la utilización de las TIC tiene grandes ventajas; interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, se desarrolla la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinaridad, desarrollo de habilidades para la búsqueda, la observación, la innovación, selección de información, mayor diálogo con los estudiantes, y enriquecimiento y actualización de saberes.
El rol del maestro también cambia en el aula rica en TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a hacer guía de sus alumnos; facilitando las herramientas que necesita para indagar, para explorar y elabora nuevos conocimientos y destrezas; acentúa su papel de orientador.
El uso de las TIC e el aula tiene como fin fundamental tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta hoy se han utilizado, en su mayoría sigue siendo conferencias, información, donde los aspectos pedagógicos como la motivación y la comunicación con el estudiante son de un nivel pésimo para lo deseado por la escuela. Lo anterior nos lleva que la enseñanza sea una actividad de calidad, de conocimientos sólidos, que aplique estrategias que además de conocimientos permita la formación de una personalidad activa que genere el conocimiento independiente, , que desarrolle la capacidad de resolver problemas.
El problema de la gran mayoría de profesores es la deficiencia en la organización del proceso enseñanza aprendizaje, especialmente en la preparación de las clases utilizando las TIC, algunos no las utiliza; no explotan las habilidades para lograr una motivación por parte de los estudiantes, propiciando el amor, el cariño por la asignatura.