Página 1 de 1

Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que ad

Publicado: Mié Ago 03, 2016 4:10 pm
por rocioguizajerez
Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual se requiere el desarrollo de diferentes dimensiones y competencias del ser humano. En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento.
Desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son :
tecnológica, comunicativa, pedagógica,investigativa y de gestión que responde a las prioridades del país y a la importancia de preparar a los educadores y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar nuevos conocimientos que aportenal desarrollo de sus comunidades.

Re: Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo qu

Publicado: Dom Dic 04, 2016 3:41 am
por colija2000
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.