¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

- ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
criramo1
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 01, 2017 10:09 pm

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed

Mensajepor criramo1 » Jue Feb 02, 2017 8:01 pm

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.

Todo lo anteriormente mencionado conduce a procesos de producción de saber y conocimiento y a la necesidad de concebir la investigación como un elemento esencial en los procesos educativos. La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación como cultura implica el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas en los niños y jóvenes, quienes se reúnen en búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a la comunidad que los rodea.
Los elementos constitutivos de esta cultura son:
• Desmitificación de la ciencia, sus actividades y productos para que sea utilizados en la vida cotidiana y en la solución de problemas.
• Democratización del conocimiento y saber garantizando su apropiación, producción, uso, reconversión, sistemas de almacenamiento y transferencia en todos los sectores de la sociedad.
• La capacidad de juicio crítico sobre sus lógicas, sus usos y consecuencias.
• Las capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas).
• Las habilidades, capacidades y conocimientos para la investigación.
• Los aprendizajes colaborativos y la capacidad de relacionarse en los sistemas de organización en comunidades de saber y conocimientos, redes y líneas de investigación.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Mensajepor careli613 » Jue Feb 16, 2017 4:24 am

De acuerdo con su opinión profe. El uso de las NTIC en la escuela nos lleva a la necesidad de formación del profesorado en esta línea de trabajo. Algunos están familiarizados con las TIC, las han incorporado en sus vidas y en sus aulas, sólo necesitan conocer nuevas experiencias que les acerquen a nuevas posibilidades. Para otros, las TIC suponen un reto importante a superar por la poca familiaridad con las mismas. Formación y recursos deben ir de la mano. Una sin la otra no tienen sentido de cara al mayor provecho educativo.
La incorporación de las TIC posibilita mucho más que un simple recurso, un recurso del que se dispone en el aula y del que se hace uso. Si queremos adaptarnos a la Sociedad del Conocimiento y la Información su incorporación debería llevar a un cambio más profundo, potenciando las posibilidades que nos ofrecen. Este cambio nos terminaría cuestionando la concepción educativa, el cómo entendemos los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Los alumnos de la generación digital aprenden de nuevas formas, por lo que los procesos de enseñanza también tienen que ser nuevos. La información y el aprendizaje ya no están centrados en los muros de la escuela ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron