¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed
Publicado: Jue Feb 02, 2017 8:01 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.
Todo lo anteriormente mencionado conduce a procesos de producción de saber y conocimiento y a la necesidad de concebir la investigación como un elemento esencial en los procesos educativos. La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación como cultura implica el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas en los niños y jóvenes, quienes se reúnen en búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a la comunidad que los rodea.
Los elementos constitutivos de esta cultura son:
• Desmitificación de la ciencia, sus actividades y productos para que sea utilizados en la vida cotidiana y en la solución de problemas.
• Democratización del conocimiento y saber garantizando su apropiación, producción, uso, reconversión, sistemas de almacenamiento y transferencia en todos los sectores de la sociedad.
• La capacidad de juicio crítico sobre sus lógicas, sus usos y consecuencias.
• Las capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas).
• Las habilidades, capacidades y conocimientos para la investigación.
• Los aprendizajes colaborativos y la capacidad de relacionarse en los sistemas de organización en comunidades de saber y conocimientos, redes y líneas de investigación.
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.
Todo lo anteriormente mencionado conduce a procesos de producción de saber y conocimiento y a la necesidad de concebir la investigación como un elemento esencial en los procesos educativos. La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación como cultura implica el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas en los niños y jóvenes, quienes se reúnen en búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a la comunidad que los rodea.
Los elementos constitutivos de esta cultura son:
• Desmitificación de la ciencia, sus actividades y productos para que sea utilizados en la vida cotidiana y en la solución de problemas.
• Democratización del conocimiento y saber garantizando su apropiación, producción, uso, reconversión, sistemas de almacenamiento y transferencia en todos los sectores de la sociedad.
• La capacidad de juicio crítico sobre sus lógicas, sus usos y consecuencias.
• Las capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas).
• Las habilidades, capacidades y conocimientos para la investigación.
• Los aprendizajes colaborativos y la capacidad de relacionarse en los sistemas de organización en comunidades de saber y conocimientos, redes y líneas de investigación.