La investigación como Estrategia Pedagógica busca el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), para esto ubica a los niños, las niñas, los jóvenes y maestros en un diálogo de saberes que serán compartidos y puestos en discusión para luego ser transformados. Además, promueve que durante el recorrido de su ruta metodológica los estudiantes desarrollen distintos tipos de aprendizaje tales como: aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado, aprendizaje problematizador y aprendizaje por indagación.
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.