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FORO UPI # 6

Publicado: Jue Feb 02, 2017 9:39 pm
por lozanovides
La investigación como Estrategia Pedagógica busca el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), para esto ubica a los niños, las niñas, los jóvenes y maestros en un diálogo de saberes que serán compartidos y puestos en discusión para luego ser transformados. Además, promueve que durante el recorrido de su ruta metodológica los estudiantes desarrollen distintos tipos de aprendizaje tales como: aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado, aprendizaje problematizador y aprendizaje por indagación.
Para la construcción de una cultura ciudadana y democrática en CteI, la IEP apoyada en NTIC se propone lo siguiente: 1 La construcción de una identidad en la que se conciba a la ciencia y la tecnología como elementos cotidiano, para esto se involucran diversos sectores de la sociedad en diversos ámbitos territoriales: local, departamental y nacional. 2 El desarrollo de formas de organización orientadas a la apropiación de valores en donde la ciencia y la tecnología tengan un lugar preponderante. 3 Desarrollo de una estrategia metodológica en donde los niños pueden vivenciar y aplicar la ciencia y la tecnología.

Re: FORO UPI # 6

Publicado: Jue Feb 16, 2017 4:15 am
por careli613
Muy bien por su opinión profe. Los cambios más significativos de esta propuesta giran en torno al papel que profesor y alumno desempeñan en el aula. Destaca también la importancia del contexto en el aprendizaje del alumno. Este modelo posibilita también que el progreso que se produzca en los procesos de aprendizaje pueda tomar distintos caminos, distintas alternativas, aquellas que los propios alumnos propongan. En los enfoques más tradicionales, sólo se admitía como válido un solo camino para el aprendizaje, el marcado por los docentes. Otro de los cambios más significativos es el pasar del aprendizaje individual a una dinámica de trabajo colaborativo. La idea de fondo es que no sólo el docente posibilita el aprendizaje, también los propios compañeros lo hacen posible, generando dinámicas que implican a todos, con intercambio de información, de pensamientos, ideas, etc.
La última idea que de esta propuesta destacamos es la del contexto. Desde la perspectiva tradicional el contexto en el que se genera el aprendizaje es artificial y aislado, mientras que en la propuesta del nuevo aprendizaje, los procesos se generan desde el mundo real, tomando como referencia el contexto auténtico que viven los alumnos y docentes.
Esta propuesta de cambio de perspectiva a partir de la incorporación de las TIC nos acerca a nuevos planteamientos educativos que, tal como la propuesta identifica, posibilitarán nuevos ambientes de aprendizaje. Este nuevo aprendizaje exige a su vez establecer nuevos modos de agrupación en las aulas, dejando a un lado la agrupación individual y competitiva, para posibilitar el aprendizaje compartido y colaborativo en el que el aprendizaje es la suma de lo que todos saben y aprenden, la competición no tiene cabida.