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Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Publicado: Lun Feb 06, 2017 4:06 pm
por bcmc1223
Los estudiantes han despertado su curiosidad científica e interés por conocer nuevos conocimientos. Las TIC han abierto puertas para que ellos puedan investigar y por sí solos lleguen a responder los cuestionamientos e interrogantes que se planteen. Esta estrategia busca crear una cultura virtual que use la ciencia, la tecnología y la investigación como herramientas adecuadas para la solución de problemas.

Re: Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Publicado: Jue Feb 16, 2017 4:19 am
por careli613
De acuerdo profe. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado, por el interés a la observación, a la indagación, a la investigación, a la pregunta, a la búsqueda.
Por lo anterior y para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…), la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc.
Hoy muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos tecnológicos para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.