Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Vea el siguiente vídeo "Caracoleando" y responda ¿Cómo puede hacerse posible la IEP apoyada en NTIC en su institución educativa? Clic aquí en la url para ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=zQ16VIp ... gramaOndas
diana03marin
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 26, 2016 5:16 pm

Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor diana03marin » Lun Ene 23, 2017 12:38 am

Aplicando las 8 etapas que nos propone el proyecto Fractus.

1- Estar en la onda de Fractus
En esta etapa se realiza la conformación de los grupos de investigación, al interior del grupo se deben compartir intereses comunes que parten de distintos cuestionamientos. Este primer ejercicio evidencia el aprendizaje colaborativo y la negociación de saberes puesto que el maestro y los niños conforman un mismo horizonte para trabajar.

2- Perturbación de la onda en Fractus
En esta etapa se realiza el taller de la pregunta de investigación, la pregunta como punto de partida surge de los niños y las niñas, acompañados de los maestros. Se realiza una lluvia de preguntas en la que todos los integrantes del grupo de investigación participan para luego hacer una selección de aquellas preguntas que permitan abrir caminos e iniciar distintos procesos de indagación e investigación.

3- Superposición de la onda en Fractus
En esta etapa los niños, las niñas y el maestro ubican y describen el problema de investigación. Es decir, establecen una relación entre la pregunta de investigación con el contexto y la cultura que los rodea. A partir de esta actividad el niño se ubica en su contexto y ve la pregunta de investigación como una oportunidad para encaminarse hacia la solución de problemáticas que aquejan a la comunidad.
4- Trayectorias de indagación
En este espacio los niños y las niñas en compañía del maestro se formulan metas y diseñan el camino a recorrer para alcanzarlas. Las trayectorias son actividades o pasos que buscan darle respuesta a la pregunta de investigación y posibles soluciones al problema. La metodología para llegar a la solución del problema es libre. El grupo, en compañía del asesor y el maestro, definen las formas y las herramientas para abordar el proceso de investigación. Dentro del grupo es importante la asignación de roles y responsabilidades para el buen desarrollo de las trayectorias.

5- Recorrido de las trayectorias de indagación
En esta etapa los niños, niñas y el maestro realizan las actividades que han diseñado previamente y hacen un registro del proceso usando distintas herramientas.

6- Reflexión de la onda en Fractus
En este espacio se lee todo lo compilado a lo largo del recorrido de las trayectorias de indagación para luego construir un texto. Dicho texto refleja el trabajo colaborativo del grupo y la negociación de saberes. Allí, se sintetiza todo lo encontrado a lo largo del proceso investigador. Los niños reconocerán que han logrado construir conocimiento desde sus propias prácticas.

7- La propagación de la onda en Fractus
En esta etapa el grupo de investigación comparte su saber con la comunidad, involucra a sus padres, compañeros y familiares. Lo que permitirá a la comunidad y al grupo de investigación formularse nuevas preguntas además de discutir y argumentar lo ya construido. La puesta en común permite la movilización social actores.

8- Organización de las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y transformación.
En este espacio los grupos de investigación conforman redes de aprendizaje y comunidades en donde interactúan y dialogan para la construcción de saber y conocimiento.

denise_pinzon
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 18, 2016 4:22 pm

Re: Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor denise_pinzon » Mié Feb 01, 2017 8:33 pm

1- Estar en la onda de Fractus
En esta etapa se realiza la conformación de los grupos de investigación, al interior del grupo se deben compartir intereses comunes que parten de distintos cuestionamientos. Este primer ejercicio evidencia el aprendizaje colaborativo y la negociación de saberes puesto que el maestro y los niños conforman un mismo horizonte para trabajar.

2- Perturbación de la onda en Fractus
En esta etapa se realiza el taller de la pregunta de investigación, la pregunta como punto de partida surge de los niños y las niñas, acompañados de los maestros. Se realiza una lluvia de preguntas en la que todos los integrantes del grupo de investigación participan para luego hacer una selección de aquellas preguntas que permitan abrir caminos e iniciar distintos procesos de indagación e investigación.

3- Superposición de la onda en Fractus
En esta etapa los niños, las niñas y el maestro ubican y describen el problema de investigación. Es decir, establecen una relación entre la pregunta de investigación con el contexto y la cultura que los rodea. A partir de esta actividad el niño se ubica en su contexto y ve la pregunta de investigación como una oportunidad para encaminarse hacia la solución de problemáticas que aquejan a la comunidad.
4- Trayectorias de indagación
En este espacio los niños y las niñas en compañía del maestro se formulan metas y diseñan el camino a recorrer para alcanzarlas. Las trayectorias son actividades o pasos que buscan darle respuesta a la pregunta de investigación y posibles soluciones al problema. La metodología para llegar a la solución del problema es libre. El grupo, en compañía del asesor y el maestro, definen las formas y las herramientas para abordar el proceso de investigación. Dentro del grupo es importante la asignación de roles y responsabilidades para el buen desarrollo de las trayectorias.

5- Recorrido de las trayectorias de indagación
En esta etapa los niños, niñas y el maestro realizan las actividades que han diseñado previamente y hacen un registro del proceso usando distintas herramientas.

6- Reflexión de la onda en Fractus
En este espacio se lee todo lo compilado a lo largo del recorrido de las trayectorias de indagación para luego construir un texto. Dicho texto refleja el trabajo colaborativo del grupo y la negociación de saberes. Allí, se sintetiza todo lo encontrado a lo largo del proceso investigador. Los niños reconocerán que han logrado construir conocimiento desde sus propias prácticas.

7- La propagación de la onda en Fractus
En esta etapa el grupo de investigación comparte su saber con la comunidad, involucra a sus padres, compañeros y familiares. Lo que permitirá a la comunidad y al grupo de investigación formularse nuevas preguntas además de discutir y argumentar lo ya construido. La puesta en común permite la movilización social actores.

8- Organización de las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y transformación.
En este espacio los grupos de investigación conforman redes de aprendizaje y comunidades en donde interactúan y dialogan para la construcción de saber y conocimiento.

yoncastillo
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 31, 2016 3:39 pm

Re: Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor yoncastillo » Jue Feb 02, 2017 2:15 am

En nuestra institución educativa se puede hacer posible la iep apoyada en las nuevas tecnologías ya que contamos con los recursos necesarios para que los niños puedan acceder a los medios que necesiten para realizar investigaciones, ver vídeos, escuchar audios, acceder a su correo etc. para ellos contamos con un aula especializada en informática y con los profesionales idóneos para supervisar su buen uso.

criramo1
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 01, 2017 10:09 pm

Re: Foro UPI # 3 La IEP en la escuela

Mensajepor criramo1 » Jue Feb 02, 2017 2:17 pm

La investigacion como estrategia pedagógica se puede hacer posible en la escuela haciendo transversalizacion en todas las áreas del conocimiento, incluyendo la investigacion en los currículos y concienciando a cada docente de la importancia de herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para la solución de las problemáticas planteadas en nuestros entornos.


Volver a “Foro UPI # 3 La IEP en la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron