Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:19 am
De acuerdo con su reflexión profe. si la evaluación curricular institucional se asimila al proceso investigativo es porque se espera que el currículo y la organización o la institución aprendan de sí mismas, de sus propias prácticas y de sus propias reflexiones y, como corolario de ello, se instaure una dialéctica en la que teoría y práctica se critican y se reconstruyen recíprocamente.
Desde el punto de vista teórico, el currículo tiene por objeto estudiar y explicar los fundamentos, las condiciones, las formas y los contenidos por medio de los cuales la institución educativa organiza y lleva a la práctica la formación de los estudiantes. Debe también estudiar y explicar sus propias explicaciones y sus propios fundamentos.
Finalmente, lo importante de todo esto no es tomar partido por una u otra dimensión, instructiva o formativa, porque incluso la categorización de los alcances del currículo puede tener versiones distintas a estas; lo verdaderamente importante es la interrogación y la reflexión sobre los alcances humanos y sociales asignados a la práctica educativa que discurre por el currículo, porque del resultado de tal reflexión puede conseguirse la adscripción consciente a un determinado modelo curricular y, más específicamente, permite hacerse una idea acerca de cuán cerca o cuán lejos se está de asignarle sentido profundo y acoger racionalmente la flexibilidad.