upi7

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
JUDAPI88
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 06, 2017 4:46 pm

upi7

Mensajepor JUDAPI88 » Mar Feb 07, 2017 3:35 pm

La visión de la investigación como un proceso dinámico, permanente, enriquecedor, debe ser parte real de todo proyecto de vida estudiantil, académica y, en especial, de los proyectos de vida docente. Podemos aventurarnos a plantear como tesis argumentativa que el papel o rol que se debe asumir por parte de unos actores que definiremos como docentes y estudiantes, no se está cumpliendo a cabalidad, o al menos no se está llevando a cabo de manera ideal dentro de los escenarios de las instituciones educativas, es decir, la verdadera dimensión de la cultura investigativa no se está alcanzando dentro de los colegios, los cuales como centros de formación de proyectos de vida estudiantiles, deben ser permeables al cambio, a la reconstrucción dinámica y a las mejores posibilidades de interactuar la investigación dentro de las concepciones curriculares.

careli613
Mensajes: 221
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:37 pm

Re: upi7

Mensajepor careli613 » Mié Feb 22, 2017 3:31 am

Bien por su opinión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron