De Fractus Santander Wiki 2
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector para que la docente que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde los docentes exponen sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato

1) En la actualidad es importante hacer uso de la tecnología para realizar el trabajo pedagógico con los estudiantes a través de la investigación, donde todo surge de una pregunta y es ahí donde empezamos a averiguar y fundamentar el tema que nos corresponde. Debemos tener en cuenta que antes la investigación no tenía los mismos medios, ahora existen diferentes ayudas tecnológicas que nos permite acceder al conocimiento.

2) Lectura silenciosa, se desarrolla cada mes, y se selecciona un docente el encargado de elaborarla y aplicarla, donde el docente busca lectura para los diferentes grados y desde el área del docente, se realiza además actividades lúdicas para mejorar la actividad, al finalizar hay un cuestionario para evaluar al estudiante. Ciencias Naturales: en la parte de granja se maneja el diario de campo donde se registran alas actividades que hacen cuando salgan a huerta relatando lo sucedido y finalizando el periodo se leen los relatos y de esa manera se evalúa. Lectura en voz alta, leer un tema donde los niños dependiendo de la lectura Democracia donde los estudiantes sistematizan, los videos de que presentan los candidatos, evidenciando oralidad y desenvolvimiento, se evalúa con la ayuda de los muchachos de 10 grado. Se utilizan herramientas tecnologías para consulta de información e implementamos soluciones a problemáticas del medio y problemáticas que surgen del docente, se evalúa por el desempeño del estudiante. Huerta escolar como los niños de la básica se empiezan a enseñar la cultura escolar, se consulta todo sobre ciencias naturales, matemática donde se aplica en medidas y demás buscando crear cultura de ayuda a la naturaleza, se evalúa al recoger la fruta y si no se recoge nada se identifica que fallo, se retroalimenta las actividades y posibles cambio a hacer al proceso. Conversatorio en el aula, ya que no está sometido y se expresan abiertamente, se evalúa en el área comportamental.

3) Intermitiera, donde involucro varias áreas del conocimiento en mis acciones como docente. Meter en un vaso de licuadora todas las áreas y hacer un jugo con estas. Es la unión de todos los saberes, llegando a un consenso o no es la mezcla de todas las disciplina como sinónimo de transversalidad más avanzado, que llevándolo a la educación hay que saberlo manejar para concluir algo específico, los colombianos hemos adoptado el termino pero no obtenemos resultados, logrando que las áreas del saber converja para que el estudiante aprenda, la visión holística del currículo globalizando todas las áreas.

4) Los proyectos transversales, La hora de lectura donde se descargan los cuentos o lecturas a realizar. En el proyecto de emprendimiento donde se integran áreas como las matemáticas.

5) Ayuda a que el estudiante sea investigativo, se interese por aprender más sin tener en cuenta a que área corresponde la consulta realizada. Sin embargo esta en las manos de nosotros los docentes encaminar a los estudiantes a leer y consultar lo que les sirva para desenvolverse en su entorno.

Las reflexiones oportunas que se han generado desde el proyecto FRACTUS, nos llevan a la firme convicción acerca de concebir el aprendizaje como un proceso social, una producción colectica, porque a la escuela que es la encargada de dinamizar el conocimiento, le corresponde hacer posible que los niños y niñas reconstruyan la experiencia y el conocimiento de su comunidad, así “la escuela debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego”, de esta manera el aprender, el apropiar conocimientos y saberes, cobra sentido por estar articulado con el contexto social y cultural. Queda vigente la idea, que la apuesta de producir conocimiento, de aprender en el entendido que este es un proceso social, demanda que el docente y los estudiantes transiten por una ruta del saber, en busca de saberes múltiples que posibiliten dar respuesta a algunas situaciones del contexto; la búsqueda de saberes y construcción colectiva de conocimiento tras un propósito, interés o expectativa común, lleva al docente a dejar de lado la concepción de saberes fragmentados por áreas o asignaturas, porque en su intento de buscar alternativas, tanto el docente como los estudiantes acuden a todas las posibles fuentes de información, sin interesar de qué área sea; así se va construyendo conocimientos sin limitaciones o restricciones de ubicarse en una disciplina. El abordase del conocimiento para encontrar respuestas y soluciones a situaciones del contexto, conjugando el saber de un área y otra, genera una búsqueda de carácter interdisciplinar (varias disciplinas incursionando en una búsqueda) y por supuesto el gran proceso en el cual se enmarca la interdisciplinariedad en el cruce interáreas del conocimiento; así la interdisciplinariedad es el método para hacer realidad el cruce interáreas. De acuerdo con lo anterior, hoy el currículo no se puede tipificar como oficial, porque la cultura de cumplir programas académicos emanados del gobierno fue superada por la autonomía curricular que otorga la ley 115 de 1994; en ese entonces se desarrollaba un currículo tradicional, pero en estos momentos el currículo contextualizado es el indicado, porque facilita construcción de conocimientos articulada al contexto.