De Fractus Santander Wiki 2
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector para que la docente que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde los docentes exponen sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

Las NTIC como parte de la cultura actual en especial como sistemas que reorganizan imaginarios, procesos comunicativos, relaciones sociales, sistemas de organización y funcionamiento y dinámicas administrativas. La emergencia de lo digital, lo virtual y el sistema cultural de objetos tecnológicos, ha generado una relación con el conocimiento, tanto en la forma como lo construye y se distribuye a través de las redes y sistemas de circulación

• Prácticas curriculares donde se introduce la IEP apoyada en NTIC para fomentar una cultura de lo virtual y lo digital en la IED - En la elaboración y sistematización del plan de estudios - En el desarrollo de estrategias pedagógicas, mediante el uso de herramientas tecnológicas y procesos de investigación e indagación. - En la sistematización de las prácticas del maestro - En la sistematización de la evaluación de los estudiantes - En la utilización de herramientas e instrumentos y técnicas para el registro de experiencias. • Las rutas para Introducir la IEP en las Prácticas curriculares Institucionales para fomentar una cultura virtual y digital en la institución Educativa:  Proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional  Ejercicio de motivación y presentación de la propuesta  Trabajo colaborativo para hacer una lectura de la realidad institucional  Proceso de autoformación  Toma de decisiones  Adopción de la IEP como estrategia pedagógica en reunión de consejo directivo.  Aprendizajes logrados.  La educación debe responder a la realidad del entorno para lo cual se hizo un análisis del contexto a partir de la realidad de hoy.  La Visión, misión y criterios institucionales son guía y lineamiento para la definición de para la elaboración de la estrategia pedagógica  El trabajo colaborativo es la mejor estrategia para tener una escuela eficiente  Las metodologías basadas en la investigación, desarrollan las potencialidades, capacidades, habilidades y procesos de construcción participativa de conocimiento, propiciando el mejoramiento de las prácticas curriculares.  Experiencias vividas. El proyecto FRACTUS ha sido una experiencia muy significativa por cuanto ha sido generadora de cambios trascendentales y positivos en la vida institucional, las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo han marcado un mejoramiento en el clima institucional y las prácticas pedagógicas han dado un aire nuevo a los procesos de aprendizaje, apostándole a una oferta de calidad del servicio educativo • De qué manera el uso de herramientas virtuales como la Wiki, el blog, el foro, el AVA y el SISEP modificaron algunos aspectos de la cultura institucional. Enumérelos. - Introduciendo a los maestros en la cultura de las NTIC como apoyo a los procesos educativos.

- A través de los foros se ha fomentado la cultura de autoformación a partir de herramientas como los videos - De las OVAS se aprendió a llevar los registros virtuales de los proyectos con una particularidad, de hacerlos abiertos para que otros docentes puedan enriquecer sus procesos pedagógicos. - Con las Wikis nos enseñaron a sistematizar los pasos que se van desarrollando para la verificación de sus avances. - De los blogs aprendimos su utilidad en el sentido de compartir documentos elaborados y revisados que pueden servir a otros para enriquecer su labor educativa - Y el SISEP nos ha permitido entender la importancia de montar y manejar plataformas virtuales donde se guarden los trabajos realizados.

La propuesta de transformar la institución educativa en su esencia ha desestabilizado un poco a todos los grupos humanos que intervienen en la oferta educativa que ofrece la institución. Pasar de un trabajo individual, de unas relaciones en cierta forma resquebrajadas, de unas prácticas educativas en especial las curriculares, tradicionales, trabajadas por muchos años sin el interés por modificarlas ha sido un tanto un despertar abrupto de una realidad donde se vivía en una zona de confort y se pasa de pronto a un trabajo colaborativo para el cual se hace necesario mejorar las relaciones interpersonales, al planteamiento de una estrategia pedagógica que se constituya en el lineamiento que direccione el trabajo docente y al manejo de unos medios tecnológicos que apoyen los procesos curriculares, todo esto se traduce en la buena voluntad y decisión del equipo de trabajo institucional, de mejorar la calidad de la educación.

Temor de los docentes a enfrentarse a un cambio total en la vida institucional como lo propone el proyecto. Inseguridad para el manejo de los medios tecnológicos virtuales Miedo a innovar el estilo de formación ya que en buena medida debe ser individual, sin asesor y mediante el manejo de los medios tecnológicos. El proyecto FRACTUS nos presenta una estrategia que indiscutiblemente va a dar respuesta a la optimización del trabajo escolar, en especial a los procesos de aprendizaje. Todas las inquietudes, miedos y preocupaciones sufridas por el cuerpo docente del plantel frente al cambio requerido, se han ido superando en la medida que la autoformación, y la formación compartida de los maestros han dado claridad a la implementación de la IEP y el reconocimiento del trabajo adelantado por quienes se comprometieron inicialmente a dar el paso, ha sido una ayuda muy importante, un referente para tomar la decisión de aceptar el reto. Finalmente es justo reconocer los avances que han mostrado los educadores sobre la utilización de los apoyos tecnológicos para socializar sus trabajos, intercomunicarse con otros y socializar sus experiencias.

Mis prácticas educativas merecen ser atendidas por tanto se busca publicidad ya que en muchas ocasiones los docentes estamos desarrollando solos un plan de estudios y es necesario que estemos en una misma líneas al menos los docentes de la institución para que el estudiante no se olvide de la forma de trabajar.