De Fractus Santander Wiki 3
Revisión a fecha de 15:43 21 jun 2016; Jorge.1523 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una práctica curricular de manera global es darle sentido y valor a las estrategias utilizadas por el docente en el aula de clase desarrollando las capacidades y habilidades en los estudiantes, infiriendo un conocimiento más práctico y más didáctico para resolver situaciones de la vida cotidiana. La relación estudiante- docente, un buen ambiente escolar y el aprendizaje significativo son distinciones que nos permite diseñar, ejecutar y evaluar metas formativas que son el resultado de las acciones de las practicas curriculares tales como la transversalidad de proyectos, interdisciplinariedad, planes de aula, planes de apoyo, evaluaciones y nivelaciones.

En el ámbito escolar, se desarrolla una serie de interrogantes sobre las practicas curriculares, de la manera de diseñar estrategias que ayuden a inferir un conocimiento de forma más ágil, que desempeños me sirven para alcanzar las metas programadas, como debe ser la relación estudiante-docente, el ambiente escolar, para saber cómo llegar al aprendizaje significativo. Esta infinidad de preguntas que resultan son las que nos permiten saber hacer, saber entender, saber desarrollar, saber evaluar los conocimientos.


Tomando los distintos puntos de vista sobre las prácticas de gestión curricular sugiere comprender varios elementos conceptuales y sus implicaciones educativas para hacer una mirada amplia en el desarrollo del saber cognitivo. Por ejemplo la gestión y su relación con la educación que contiene la importancia de los procesos de gestión curricular en el contexto de la cultura escolar y de la formación que se desarrolla allí, lo que indica que la gestión es un proceso orientado a alcanzar sus propósitos que se dan en el interior de una institución u organización educativa. Otro elemento de análisis que se propone es asociar gestión y educación donde se establece relaciones, diferencias y límites para formar diversos enfoques, objetivos y sobre todo las interrelaciones entre las personas cuyo énfasis está en la meta por la calidad de la educación. En cuanto a la gestión curricular y su relación con las prácticas y la investigación incluye estimulación y dinamización en el desarrollo de diferentes etapas como lo es el diseño y ejecución del currículo, evaluación curricular, mejora continua del currículo. En si entender las practicas curriculares significa darle valor y sentido a las diferentes estrategias desarrolladas en el clima escolar y la importancia que tiene en la relación alumno – docente y en el aprendizaje significativo. De ahí mirar cómo se diseñan, se ejecutan y se evalúan los currículos para producir resultados óptimos y veraces. Además que en nuestro quehacer cotidiano como docentes se desarrolla practicas curriculares como la transversalidad de proyectos, interdisciplinariedad, planes de área, aula y apoyo junto con nivelaciones, habilitaciones con el fin de llegar a cumplir con las competencias establecidas.