De Fractus Santander Wiki 3
Saltar a: navegación, buscar

¿A que se denomina Práctica Curricular?

A la que se realiza dentro del pensum académico que está ya mandado para desarrollar en el aula de clases. Contar, colorear, escribir, leer, etc.


¿Qué características permiten hacer distinción de las prácticas Curriculares dentro de las prácticas educativas?

El lugar donde se desarrollan, las acciones a realizar unos son académicas y los otros son vivenciales, reales.


¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales que Ud. desarrolla como parte de su quehacer docente?

Trabajo pedagógico para que aprendan a escribir, a leer, a contar, a realizar operaciones matemáticas básicas, es un trabajo individual y a veces colaborativo donde se permite que interactúen los estudiantes.


¿Cuáles son comunes y cuáles individuales?

Comunes: Lecturas compartidas, donde se pueda ofrecer un punto de vista diferente sobre un tema determinado, analizar un tema, ofrecer una opinión, proponer un punto de vista diferente. Etc.

Individuales: Escribir un texto, realizar operaciones para resolver un problema, investigar sobre un tema. 


El currículum integra un conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos y didácticos reglamenta los saberes que las escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos deben transmitir a las nuevas generaciones. El currículum es un documento público que tiene un carácter normativo y establece contenidos comunes. Se instaura así como un guion estratégico que desde el Estado garantiza condiciones de igualdad e integración para el sistema educativo nacional. Muchas veces, cuando hablamos de currículum, solemos simplificar la cuestión y reducirla a su carácter estricto, o como una norma ajena. Pero nuestro privilegio como docentes se vincula, en rigor, con darle vida al proceso de enseñanza aprendizaje. Y lo hacemos a través de las elecciones cotidianas que tomamos, que dan un carácter productivo e innovador a los lineamientos curriculares.