De Fractus Santander Wiki 3
Saltar a: navegación, buscar

 ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?  - Se constituyen en un factor fundamental para el desarrollo humano y social - Eleva el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. - Vincula la labor investigativa al sistema productivo social y responde a las necesidades de la sociedad - Es una fuerza impulsora de crecimiento - Contribuye a la solución de problemas específicos.

 ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

- Sistematización de las prácticas de los maestros y estudiantes pues esta permite comprender realidades, procesos y resultados.


- Virtualización. Es un proceso que con el avance de las NTIC permite y garantiza comunicación y un compartir de desarrollos, experiencias y documentos. - Las OVAS Objetos virtuales de aprendizaje como registros virtuales abiertos. - El aprendizaje basado en la investigación permite la recuperación de la pregunta y la convierte en el motor, generador de aprendizaje en la escuela.

 ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

- Motiva a los maestros a que diseñen su propia ruta de aprendizajes. - La reflexión e investigación de las prácticas curriculares son garantía de mejoramiento cualitativo del currículo - Amplía las dinámicas de producción del conocimiento - Incentiva a los maestros a la reflexión sobre sus propias prácticas

 ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC? - Interdisciplinariedad, integración curricular en cualquiera de sus formas. - Aproximación de la tecnología pre-científica - Desarrollo de la investigación y la indagación a través de metodologías como educación por problemas y proyectos pedagógicos de aula


- Orientar el trabajo investigativo - Orientar el tratamiento científico de los problemas. - Sistematización de los procesos.

 ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas por Investigación, IEP y NTIC?-  - Generan nuevas dinámicas de transformación de los enfoques y modelos pedagógicos - de las instituciones

       -   La reflexión de las prácticas curriculares trasciende a la sociedad
       -   Incentiva a los maestros a la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. 

- Generan construcción de espacios para el dialogo de saberes - Fomenta la pedagogía de la pregunta