De Fractus Santander Wiki 3
Saltar a: navegación, buscar

1. Autoformación

a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. Cuenta con una red socio técnica y experta en el tema que ayuda en la investigación con aportes y pre saberes obtenidos por experiencia, estudio y que hace parte de la comunidad, 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.

2. Actualmente se desarrolla El Proyecto de reciclaje, proyecto de democracia de sexualidad pero los padres de familia no están incluidos, el proyecto de siembra de maíz y la escuela de padres donde es estos últimos si participan los papas. Se realizo por iniciativa de la docente curso de utilización de las TIC.

3. Las características del reciclaje nos serviría para tener más apropiación con el medio ambiente y la escuela ya que se esta realizando manualidades con los residuos sólidos.

4. Actualmente desarrollamos el proyecto FRACTUS en la cual utilizamos las herramientas tecnológicas con docentes y estudiantes, ya que en solo 3 sedes de la institución tienen internet y proyectos como estos.

5. Actualmente solo estamos tratando de incluir en el currículo la investigación gracias al proyecto Fractus, sin embargo como practica educativa de consulta se usa la internet para ahondar en los temas vistos, pero solo en la sede beneficiada Nueva Granada

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

3. Producción de saber y conocimiento

La Escuela Rural Nueva Granada cuenta con el apoyo de FRACTUS para la realización de proyectos de investigación con los estudiantes, debido al currículo se ha dejado de lado a la comunidad en este tipo de acciones.

Si bien es cierto son los estudiantes quienes cumplen a cabalidad las temáticas y proyectos establecidos en el PEI, la comunidad no es la que lidera estas acciones, por un lado ellos piensan que la escuela es de los niños y la obligación de estas labores es de LA ESCUELA dejando todo el cargo al docente y estudiantes, cuando se intenta convocar la comunidad para la aplicación de prácticas lideradas por docentes la asistencia es muy mínima. Por tal razón no se realizan proyectos involucrando a la comunidad y por eso no están implementados en el currículo.

Como docente de la escuela rural Nueva Granada he tratado de involucrar a la comunidad en proyectos de investigación, ha sido poca la acogida de la comunidad mas no de los padres de familia, por lo que la meta es seguir incentivando a las personas a que se unan a este proceso y apoyen a sus hijos y a la escuela para que la investigación sea la primera en la actitud de aprendizaje de los niños.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria (Estas reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller. Si es Escuela Nueva no aplica)

Es Escuela Nueva

5. Acuerdos y compromisos

Lecturas sobre apropiación social.