De Fractus Santander Wiki 4
Revisión a fecha de 01:14 1 dic 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con la señora rectora a los docentes que hacen parte del proyecto Fractus para que en esta jornada no tengan carga académica, sin embargo indica unos de los docentes el señor JOSE IGNACIO CAMACHO que no continua en el proyecto por no tener tiempo. La docente HOSANA MARTINEZ DE PINTO se compromete con el proyecto y menciona que lo llevara a feliz término, la rectora permite se desarrolle la actividad y se logra la disposición totalmente a las actividades del proyecto Fractus. La actividad se llevó a cabo en un aula destinada por la señora rectora, se indica a la docente que se debe dar respuesta a las preguntas del taller y con ayuda del asesor se lograran nuevos conceptos y conclusiones del tema en cuestión.

1) La investigación es lo más importante ya que es una revolución en la ciencia y la innovación, estas son buenas para el proceso de socialización y educación, puesto que dejaron de ser instrumentos para considerarse como herramientas a incorporar, en las diferentes practicas ya sean curriculares o pedagógicas, teniendo en cuenta que desde una pregunta puedo generar investigación y desarrollar conocimiento.

    Desde la propuesta de las IEP apoyada en NTIC, se concibe el conocimiento como.

• Una construcción social que surge a partir de la problemáticas y necesidades sociales. • Utiliza la indagación, la investigación, la innovación, exploración, etc. • Se construye mediante el trabajo colaborativo, problematizador. • La pregunta como punto de partida. • Desarrollo de capacidades humanas • Favorece el pensamiento critico • Uso de nuevas herramientas tecnológica.

2) En las escuelas literarias que es muy fuerte, se produce cruce inter áreas, ejemplo: El movimiento colonia y conquista vemos historia de Colombia, américa y Europa, competencias ciudadanas.

3) La interdisciplinariedad en la generación de cambios en la relación con todo el currículo, pues se plantea la unificación del saber de manera que surge la necesidad de reorganizar y reagrupar los conocimientos para para no perder la importancia de los problemas a detectar, investigar intervenir y solucionar. Es decir que se crea una persona más abierta flexible, solidaria y crítica capaz de enfrentar la sociedad que evoluciona constantemente., teniendo en cuenta que esta interdisciplinariedad busca cruzar todas las áreas del conocimiento para que el educando vea un universo de áreas un todo, cumpliendo así con la socialización de las disciplinas.

4) Hace del estudiante un ser capaz de vincularse a una sociedad evolutiva, donde el conociendo se vuelve amplio y ve desde diferentes puntos de disciplinas cada evento en su vida.

Este tema me lleva a tomar conciencia que estamos fallando en la institución y que no debemos dejar atrás ninguna disciplina del conocimiento. Como docentes nos especializamos en una sola área del conocimiento y así como tratamos de realizar cruce inter áreas al estudiante para que vea su entorno desde otro punto de vista estamos llamados a practicar la misma concepción.

En nuestra institución se debe iniciar el cambio utilizando la interdisciplinariedad, puesto que ella lleva a crear en el estudiante conocimientos más profundos y amplios y así el educando se fortalece integralmente.

En mis Prácticas las TIC son mi mejor apoyo y con los saberes de los estudiantes y del plan curricular diseñado por el ministerio de educación, puedo vincular mi asignatura con otras como son sociales competencias ciudadanas, matemáticas y demás áreas y disciplinas del conocimiento. Sin embargo menciona la docente que es la institución y sus directivos los que deben ayudar en el cambio drástico que requiere el Colegio Nuestra Señora de la Salud.